El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha asegurado que el Ministerio de Fomento abrirá un expediente sancionador y otro penalizador a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, donde los pasados 6 y 7 de enero miles de conductores quedaron atrapados por la nieve. Así lo ha señalado Serrano en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para explicar la gestión de Tráfico durante ese colapso.
Serrano ha precisado que tras el expediente informativo abierto por Fomento y analizar la actuación de la concesionaria, se procederá a abrir los citados dos expedientes, el sancionador por no haber actuado de forma correcta -desacertada e incorrecta, ha dicho- y el penalizador por incumplimiento de contrato.
Según el máximo responsable de la DGT, se ha comprobado que hay "indicios suficientes" para la incoación de los dos expedientes, que pueden abrirse a la vez de forma complementaria, es decir, la concesionaria puede ser multada por las dos vías, ha explicado.
Serrano ha precisado que la concesionaria tuvo dos fallos "mortales de necesidad": reabrir la autopista dos horas y no activar el protocolo de emergencia hasta las 23.00 horas.
Ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos por el colapso que provocó la nieve en la AP-6 los días 6 y 7 de enero, con miles de conductores atrapados, y ha reconocido que hubo "errores y fallos".
Así es como ha querido Serrano comenzar su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para explicar, a petición propia y de Ciudadanos y Podemos, la gestión de su departamento esos días.
Tras pedir disculpas, Serrano ha asegurado que hubo "fallos, errores y problemas" que impidieron que se funcionara "todo lo correcto que se debería".
Y ha dicho que comprende la "desesperación, el frío, la frustración y la rabia" de los conductores, que tuvieron que sufrir esta situación en unas condiciones pésimas, muchos de ellos cuando incluso hacían su trayecto con niños pequeños.