Publicidad

Aniversario 23-F

El golpe de Estado del 23-F, desconocido entre muchos jóvenes: "¿Está relacionado con las Torres Gemelas?"

El 70% de los más jóvenes no sabe quién es Antonio Tejero ni que hoy en el Congreso se celebra que hace 40 años fracasó el golpe de Estado que puso en jaque la democracia española.

El intento de golpe de Estado del 23-F que cumple este martes 40 años es ahora casi desconocido para muchas de las nuevas generaciones de españoles. Un episodio histórico, uno de los momentos más trascendentales de la Transición a la democracia, que muchos jóvenes desconocen casi por completo.

La mayoría de los jóvenes entrevistados recuerda que hubo un intento de golpe de Estado, pero no sabe profundizar ni dar más detalles sobre lo que sucedió en España aquel 23 de febrero de 1981. La historia contemporánea suele reservarse para el final de curso... y final equivale a nunca en muchos casos.

"Algo de Atocha, ¿no?", dice un joven al ser preguntado. "Sí, lo del disparo en el Congreso", apostilla otra adolescente. "¿Está relacionado con las Torres Gemelas?", se pregunta Unai, de 18 años, sobre el 23F, antes de rectificar y contestar que cree que ocurrió un golpe de Estado, sin estar del todo seguro.

Su compañera Anianna, de 20 años, sí es consciente de que se produjo un 'putsch', pero no sabría ofrecer detalles y desconoce si tuvo éxito. "Creo que salió mal", señala.

Hay quien atribuye el levantamiento al actor Fernando Tejero

Ninguno de ellos conoce la figura del teniente coronel Antonio Tejero, que irrumpió en el Congreso de los Diputados al grito de "¡quieto todo el mundo!".

Solo a Lucía, de 17 años, le "suena algo de Tejero", pero reconoce tener dudas acerca de quién organizó el golpe. "Supongo que militares, pero no estoy segura en verdad", contesta. Otros como Rubén, de 18 años, atribuyen el levantamiento fallido al actor Fernando Tejero.

Y es que un 70% de los jóvenes no saben quién es Tejero ni que hoy en el Congreso se celebra que hace 40 años fracasó el golpe que puso en jaque la democracia, según la encuesta NC Report para el diario La Razón.

Varios partidos se ausentan

El 40 aniversario del 23-F viene también precedido por la polémica suscitada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al decir que España no es una democracia plena.

Antes de la conmemoración, los portavoces de ERC, EH Bildu, CUP, JxCat y BNG van a comparecer en la Cámara Baja para mostrar su rechazo al acto. En el exterior de la Cámara Baja, la asociación Concordia Real Española ha convocado una concentración en apoyo de Felipe VI y de las instituciones democráticas.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.