Efemérides

Efemérides de hoy 9 de julio de 2022: ¿Qué pasó el 9 de julio?

Consulta las efemérides de hoy 9 de julio de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 9 de julio de 1991 Felipe González, presidente del gobierno de España, y Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, firman en Moscú un Tratado de Amistad y Cooperación hipano-soviético. Esta firma es la prueba del buen entendimiento entre ambos líderes, situando a España como uno de los países con una relación más institucionalizada con la Unión Soviética.

Durante la visita oficial a la URSS, Felipe González elogió y mostró su apoyo a Mijail Gorbachov por la Perestroika y la Glásnost, reformas políticas de cambio económico, apertura, transparencia política y democratización que se llegó a calificar como “hito” en la Historia.

El 9 de julio, pero de 1971, Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, viaja en secreto a Pekín (China) para preparar la visita que el presidente Richard Nixon realizaría a la República Popular China en 1972. Este viaje pondría las bases para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen chino.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 9 de julio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 9 de julio?

1776: Por primera vez se lee la Declaración de Independencia de EEUU, por orden de George Washington, a las tropas en Nueva York.

1810: Napoleón Bonaparte anexiona Holanda al imperio francés.

1829: Fernando VII crea el Banco Español de San Fernando, posteriormente Banco de España.

1877: Comienza a disputarse la primera edición del torneo de tenis de Wimbledon en el londinense All England Croquet and Lawn Tennis Club.

1884: La Real Armería de Madrid, junto al Palacio Real, queda destruida tras un incendio mientras se acondicionaba para convertirla en museo de armaduras, banderas y tapices.

1922: Johnny Weissmüller consigue el récord mundial de los 100 metros estilo libre, con 58,6 segundos, primera vez por debajo del minuto.

1931: Los cementerios, católicos y civiles, pasan a depender de la autoridad municipal tras decretarlo el Gobierno provisional de la II República española.

1997: Concluye en Madrid la cumbre de la OTAN con la firma de un tratado con Ucrania y el acuerdo de integración de Polonia, Hungría y la República Checa.

2003: La Audiencia Nacional condena a los etarras Idoia López Riaño, "Tigresa", y Santiago Arrospide, "Santi Potros", a 1.572 y 1.920 años, por el sangriento atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid (1986).

2010: El Tribunal Constitucional sentencia que declara inconstitucional 14 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña impugnado.

¿Quién nació el 9 de julio?

1887: Emilio Mola, general español responsable del levantamiento de 1936.

1928: Federico Martín Bahamontes, exciclista español, ganador del Tour de Francia de 1959.

1929: Hassan II, rey de Marruecos.

1947: Orenthal James "O.J." Simpson, exjugador estadounidense de fútbol americano.

1950: Viktor Yanukovich, expresidente ucraniano.

1956: Tom Hanks, actor estadounidense.

1964: Courtney Love, cantante estadounidense.

¿Quién murió el 9 de julio?

1746: Felipe V, primer Borbón rey de España.

1848: Jaime Balmes, filósofo y escritor español.

1932: King Camp Gillette, estadounidense inventor de la maquinilla de afeitar de cuchillas desechable.

1980: Vinicius de Moraes, músico, compositor y poeta brasileño.

1996: Aurora Redondo, actriz española.

2017: Francisca Rico Martínez “Paquita Rico”, actriz y cantante española.

2019: Fernando de la Rúa, expresidente argentino.

¿Qué se celebra el 9 de julio?

Hoy 9 de julio se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

Horóscopo del 9 de julio

Los nacidos el 9 de julio pertenecen al signo del zodiaco Cáncer.

Santoral del 9 de julio

Hoy, 9 de julio, se celebra San Nicolás Pieck y Santa Verónica Giuliani.

Publicidad