Selectividad 2021

¿Ebau o Evau? Qué significan las siglas de la nueva selectividad

'Ebau' es el acrónimo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, mientras que 'Evau' son las siglas de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Significan lo mismo, pero en cada comunidad se emplea una u otra fórmula.

Ebau 2021

Ebau 2021Unsplash

Publicidad

Ebau y Evau hacen referencia a la misma prueba de acceso a la universidad, la antigua selectividad, y se usa una forma u otra dependiendo de la comunidad autónoma. No hay, por tanto, ninguna diferencia más allá de esa "b" y "v". La "b" de Ebau viene de "Bachillerato" y la "v" de Evau de "Evaluación".

La forma de nombrar al examen varía en función del territorio o la institución. En el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por ejemplo, emplean Ebau, mientras que en la Universidad Complutense de Madrid se refieren a la prueba como Evau.

En ese sentido, la Fundéu explica que el nombre de selectividad varía según "la comunidad autónoma de la que se trate".

"Se habla de EBAU, evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad; EAU, evaluación para el acceso a la universidad; EvAU, evaluación para el acceso a la universidad, o PEvAU, prueba de evaluación para el acceso a la universidad", explican desde el portal de la Fundéu.

¿Por qué le cambian el nombre a la selectividad?

Cada reforma educativa ha ido ligada de un nuevo cambio de nombre. Actualmente con la entrada en vigor en el año 2014 de la Ley Orgánica 8/2013, también conocida como LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), la selectividad ha pasado a llamarse EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o, en algunas Comunidades Autónomas, EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

El portal Mundo Estudiante desglosan los nombres usados para denominar la prueba de acceso a la universidad en las distintas comunidades:

  • EBAU: Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad; es el nombre que se recoge oficialmente a nivel de Estado y se emplea en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Canarias.
  • EvAU/EVAU: Evaluación para el Acceso a la Universidad y se utilizan en Madrid, Navarra, Aragón y Castilla La Mancha.
  • ABAU: Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade; es el calificativo que toma en Galicia, donde emplean su lengua oficial para nombrar la prueba de acceso a la universidad.
  • PEvAU: Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad; en Andalucía juntan el antiguo nombre (PAU) con el actual (EvAU), este nombre también se usa en Ceuta y Melilla, que dependen de Andalucía para la realización de los exámenes.
  • PAU: nombre que recibe en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde también usan su lengua oficial.
  • EAU: Evaluación para el Acceso a la Universidad es la palabra que utilizan en el País Vasco.