Ahogamientos
Los drones salvan vidas y convierten en seguras las playas de Valencia
Las aeronaves no tripuladas hacen labores de vigilancia y rescate al servicio de los socorristas.
Publicidad
Los drones han sido contratados como una experiencia piloto durante el mes de septiembre. La idea es reforzar desde el aire el trabajo y la observación que realizan los socorristas a pie de playa.
Explica el coordinador de playas de Cruz Roja, Carlos Ronda: "Están a nuestra disposición y cuando percibimos una situación de emergencia llamamos al técnico automáticamente. El dron es el primero en llegar y, a continuación, actuamos nosotros para rescatar a la víctima".
El concejal de playas, Juan Carlos Caballero, señala: "Nos importa mucho la seguridad y por eso no hemos dudado en implantar esta tecnología para evitar ahogamientos. La idea es contratar el servicio para toda la temporada de baño de 2024".
Adrián Plazas, CEO de General Drones, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Valencia añade que "hay también vuelos previstos para revisar el estado del mar, avistamiento de bancos de medusas, tiburones o cualquier mancha sospechosa en el agua".
El equipamiento de los drones
Los sistemas de aeronaves que se ven estos días en la playa de la Malvarrosa de Valencia tienen al frente a un piloto especializado en servicio de salvamento mediante el uso de drones. Benjamín Fernández Campos es uno de ellos: "Estos drones llevan dos chalecos salvavidas, altavoz y una cámara que lo graba todo. Da un servicio muy eficiente".
Las tareas de vigilancia y salvamento con estas pequeñas aeronaves no tripuladas van a continuar a lo largo de todo el mes en coordinación con Cruz Roja y el servicio de emergencias 112.
Más Noticias
- Emilio 'El Loco' asegura estar arrepentido de matar y descuartizar a su suegra: "No me entra en la cabeza"
- El padre de la niña asesinada tras intentar agredir al acusado: "No hemos podido más que darle un botellazo en la cara"
- La OCU alerta sobre varios detectores de monóxido de carbono: la mayoría son inseguros
El tiempo es clave en un rescate y el dron está operativo en cuestión de segundos. Alcanza una velocidad de 85 kilómetros por hora. Además, su capacidad de respuesta y eficacia es única para cualquier incidencia en el mar.
Publicidad