Incendio La Palma

El drama de los evacuados por el incendio de La Palma: "Llevamos muchas desgracias en poco tiempo"

Los vecinos de la isla de La Palma han vuelto a pasar la noche fuera de sus casas. Vuelven a resurgir los malos recuerdos tras las evacuaciones por la erupción del volcán de 2021. Son más de 4.000 personas las que han tenido que dejar sus viviendas.

Imagen de los daños provocados por el incendio de La Palma en el municipio de Puntagorda.

Publicidad

La isla de La Palma vuelve a sufrir, esta vez por el incendio que ha hecho que unas 4.200 personas hayan tenido que ser evacuadas por elavance del fuego. Hay quien ha tenido que dejar su casa durante el día y quienes han sido alertados en plena madrugada. Un sistema de avisos que llegan a los móviles ha despertado a muchos en plena madrugada. Algunos ya tenían algunos enseres preparados por si había que abandonar su casa, otros han salido con lo puesto y se encuentran a la espera de saber si pueden regresar a sus viviendas.

150 personas han pasado la noche en polideportivos

De todos los evacuados sólo unos 150 han necesitado la ayuda de la Cruz Roja y el voluntariado para pernoctar fuera de casa. En total se han habilitado dos polideportivos y un hotel. La gran parte de quienes han tenido que desalojar se han ido a casas de familiares en otras poblaciones fuera de peligro. "Llevamos mcuhas desgracias en poco tiempo", explica una vecina. Otra señala que tuvo el tiempo justo para coger cuatro cosas.

También muchos animales han necesitado ayuda para trasladarse a un lugar seguro. Las autoridades recuerdan que es necesario hacer caso a los agentes por la seguridad ciudadana y también para facilitar las labores de extinción. Sin embargo algunas familias han decidido permanecer en sus viviendas haciendo caso omiso a las autoridades porque consideran que no corren peligro.

Quienes no han querido desalojar han refrescado las casas y alrededores con mangueras. Los efectivos siguen trabajando y evalúan la posibilidad de que algunos ciudadanos puedan volver a sus hogares para recoger enseres hasta que el incendio esté controlado. Una situación que a muchos les recuerdan los peores momentos que sufrieron en 2021, cuando La Palma sufrió semanas de angustia por la erupción del volcán.

Publicidad