Sucesos

Siete muertos y dos supervivientes tras caer un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra

Siete personas han fallecido tras el siniestro de un autobús en Pontevedra. De los pasajeros que iban en él, solo hay dos supervivientes.

Publicidad

Siete personas han perdido la vida y dos han sido rescatadas con vida tras caer un autobús al río Lérez, en Pontevedra. El autobús realizaba la línea Lugo-Vigo, con parada en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), se ha precipitado esta noche al río Lérez tras salirse de la vía en un puente. El suceso se produjo hacia las 21:19 horas de la noche del sábado, en la carretera nacional 541, en torno al kilómetro 67 camino a Pontevedra a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.

Los servicios de emergencia han rescatado los cuerpos sin vida de siete personas. Otras dos han sido rescatadas con vida fuera de peligro. Las fuertes lluvias y el fuerte caudal del río han dificultado las tareas de rescate. Todo apunta a que el mal tiempo habría sido la causa del accidente, aunque la investigación continua abierta.

El conductor del autocar es uno de los supervivientes, que según ha confirmado la Guardia Civil dio negativo en las pruebas de alcohol y droga. La otra persona rescatada con vida, una mujer, ha sido trasladada al Hospital Montecelo de Pontevedra.

Este lunes se ha realizado una nueva batida tras lasdudas de que hubiera un pasajero más. El conductor asegura que iban nueve ocupantes, en lugar de ocho. De momento ningún familiar ha denunciado su desaparición. Finalmente, las autoridades han encontrado a una novena pasajera sin vida.

Así fueron los hechos

Un particular avisó a los servicios de emergencia al pasar con el coche por el mismo sitio, donde vio la barrera de protección, aunque al acercarse al puente no consiguió ver el autobús. Minutos más tarde, el 112 recibió una llamada desde el interior del autobús en el que se detallaba lo ocurrido, lo que permitió que se iniciase el operativo de rescate.

A la llegada de los operativos, los equipos de emergencia pudieron rescatar al conductor y una de las pasajeras. Se han rescatado siete cuerpos de los pasajeros que se encontraban en paradero desconocido.

Se han reanudado las labores de búsqueda

Las labores de búsqueda se vieron dificultadas por el cauce del río Lérez, ya que se encontraba por encima del umbral de desbordamiento, lo que llevó a tener que suspender las tareas de madrugada. Fue durante la mañana del domingo, en torno a las 9:30 horas, cuando se retomó la actividad para buscar a las personas desaparecidas.

En el lugar del accidente han trabajado los bomberos de O Deza, quienes se descolgaron por el puente con cuerdas y arneses de seguridad, los bomberos de Pontevedra, junto al Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Estrada, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, el 061, la Guardia Civil de Tráfico y el personal del Ministerio de Transportes.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, calificó el suceso, frente a los medios de comunicación, como "la desgracia más grande" que podía sufrir su municipio. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y su ánimo a las de las desaparecidas a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad