Sucesos

Dos muertos tras explotar una planta de biodiésel en Calahorra

El suceso ha tenido lugar en el Recuenco cerca de' Tierra Rapaz', en Calahorra, La Rioja. La planta ya ha sido evacuada. Hay 250 niños de excursión por las inmediaciones, que se encuentran bien

Publicidad

Dos personas han fallecido tras producirse una explosión en una planta de biodiesel de Calahorra situada en la zona de 'El Recuenco', cerca del parque temático de la naturaleza 'Tierra Rapaz'. Al parecer, los fallecidos serían trabajadores de la planta. dedicada al tratamiento de aceites vegetales para convertirlos en combustible.

Los servicios de emergencia han tardado alrededor de cinco horas en poder acceder a la planta para identificar a los dos cadáveres.

Según ha confirmado la Delegación de Gobierno, en declaraciones recogidas por la agencia 'Europa Press', sobre las 12:55 horas se ha producido un aviso del 112 informando de las explosiones y, en estos momentos, la planta está evacuada.

Además, se han movilizado a todas las patrullas disponibles al lugar entre bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil y recursos del SERIS, organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas.

La Delegación de Gobierno ha informado de que 250 niños estaban de excursión muy cerca de las inmediaciones cuando se ha producido la explosión. No obstante, de forma inmediata se ha procedido a su evacuación en autobuses y se encuentran bien.

El director de Tierra Rapaz, Luis Lezama, ha detallado a Efe que los niños visitantes al parque procedían de colegios de Zaragoza y Calahorra y han sido evacuados "en tiempo récord".

El Ayuntamiento de Calahorra ha pedido a la ciudadanía "que desalojen los polígonos" ante el riesgo de que las llamas alcancen algún depósito aledaño y vuelve a producirse otra explosión.

Las llamas seguirán hasta que se consuma el combustible. Después de varias horas desde que explotara la planta de biodiésel, la situación está controlada y los tanques más inflamables están siendo refrescados constantemente para evitar que suba la temperatura.

Preocupa la nube de humo tóxico

La densa capa de humo negro preocupa porque es tóxico y tardarán varios días en apagar el incendio. Aunque no está previsto, si el viento cambia de dirección, habría que tomar medidas para proteger a la población de Calahorra.

Incendio en 2016

La misma planta se incendió el 3 de diciembre de 2016. En aquella ocasión, el fuego alcanzó un tanque de brea de unos 200 metros cúbicos. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ya que nadie resultó herido ni tampoco se produjo ninguna fuga de contenido.

En 2014, dos años antes de dicho suceso, Ecologistas en Acción advirtió de los expedientes sancionadores que tenía la planta de biodiésel de Calahorra por vertidos ilegales de líquidos industriales y el abastecimiento de agua de forma irregular mediante un pozo de captación.

Publicidad