Agresión sexual

Dos detenidos por agredir sexualmente a dos mujeres, una de ellas menor, en Vitoria

El primer detenido quedó este domingo en libertad y el segundo se encuentra detenido.

Agentes de la Ertzaintza

Agentes de la ErtzaintzaEuropa Press

Publicidad

Un hombre de 49 años ha sido detenido este sábado en Vitoria acusado de agredir sexualmente a una mujer durante la celebración de las fiestas de La Blanca.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las 2.00 horas en las proximidades del Hospital de Santiago cuando una patrulla de Protección Ciudadana observaron a un hombre corriendo al que varias personas le perseguían mientras le increpaban.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los agentes detuvieron al hombre y recabaron información de lo sucedido. Varios testigos declararon que encontraron al hombre tumbado en el suelo sobre una mujer a la que estaba sometiendo a tocamientos en contra de su voluntad.

La víctima, que se encontraba en las inmediaciones, corroboró los hechos y manifestó que el presunto autor le ha llevado a la fuerza a una zona apartada, donde la matuvo retenida e inmovilizada.

El hombre ha sido detenido por un presunto delito contra la libertad sexual y trasladado a dependencias policiales. El detenido, que pasó la noche en dependencias policiales, ha pasado este domingo a disposición de la autoridad judicial que, tras tomarle declaración, le ha puesto en libertad.

Otro detenido

Este lunes, otro hombre ha sido arrestado en Vitoria como presunto autor de una agresión sexual a una menor de edad, según ha dado a conocer el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai.

Según ha manifestado el responsable de Seguridad, el segundo caso de agresión sexual afectaría a una mujer menor de edad y por ello se ha facilitado "menos información" por parte del Ayuntamiento y no ha habido una condena explícita de la junta de portavoces, tal y como sí sucedió en el primer caso.

Ask for Ángela' y 'No Callamos': los protocolos contra las agresiones sexuales

¿En qué consiste realmente este protocolo? En proteger, principalmente, a la víctima y ofrecerle tanto ayuda como información justo en ese momento (por ejemplo, la posibilidad de avisar a los servicios de emergencias y de interponer una denuncia contra el acosador o agresor sexual).

El asesinato de una mujer por parte de su pareja en Reino Unido, hace ahora 11 años, provocaba una gran reacción en la sociedad británica y llevaba, varios años después, a la creación de un distintivo de seguridad internacional que tenía como objetivo prevenir el acoso y las agresiones sexuales.

"Básicamente consiste en que si una mujer está en una situación de riesgo, está siendo acosada o agredida por un hombre, ella puede ir a la barra o a los trabajadores de ese local y preguntar por Ángela", explica nuestra experta en violencia de género, Lucía Fernández. Justo en ese momento, cuando la víctima pronuncia ese código que no levanta sospechas, los empleados del establecimiento "se dan cuenta de que esa mujer necesita ayuda y rápidamente activan el protocolo".

¿Pero cómo se sabe si los empleados están formados y entenderán la señal? Si la discoteca cuenta con este protocolo, en las puertas de los baños femeninos habrá carteles informativos, con una breve descripción de las directrices a seguir, que permitirán a las víctimas poder dar el paso y frenar tanto cualquier situación de acoso o de agresión que estén sufriendo en ese momento.

Publicidad