Seguridad vial

¿Dónde estarán situados los drones que ha desplegado la DGT para la operación verano?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento un amplio dispositivo de vigilancia para llevar a cabo un control de las carreteras durante la operación verano a través de drones.

Unos drones vigilan los vertederos ilegales que se forman en Plasencia

Unos drones vigilan los vertederos ilegales que se forman en PlasenciaUnos drones vigilan los vertederos ilegales que se forman en Plasencia

Publicidad

El nuevo dispositivo de vigilancia con motivo de la operación verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 39 drones para vigilar las carreteras y zonas frecuentadas por peatones, motocicletas y bicicletas, en caso de que algún conductor cometa una infracción. El método se puso en marcha en 2019 y este año cuenta con 28 drones más que el año anterior.

Utilizando este sistema de vigilancia, se detectaron 600 infracciones y consiguieron seguir la ruta de más de 55.000 vehículos. Además, según el Ministerio de Interior, el dron es el medio más efectivo para llevar a cabo un control más estricto a la hora de detectar el uso del teléfono móvil u otros dispositivos al volante.

¿Cómo son los drones de vigilancia?

Los 28 aparatos nuevos, de fabricación y tecnología española, se suman a los doce helicópteros con los que ya contaba la Dirección General de Tráfico, y son capaces de alcanzar una altura de 120 metros y circular a una velocidad de hasta 80km/h y presentan una autonomía de hasta 40 minutos.

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, participó el pasado martes, 6 de julio, en la demostración del funcionamiento de estos drones como dispositivos de vigilancia vial. Su funcionamiento se llevará a cabo a través de un piloto, un operador de cámara y un agente encargado del manejo de los dispositivos de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil.

En el caso de que un dron detecte una infracción, se generará una notificación automática que irá directamente dirigida al agente encargado del control, que se encargará de informar a las autoridades de la Dirección General de Tráfico.

¿Dónde estarán situados los drones de la DGT?

El sistema de vigilancia se expandirá por todo el territorio español, a excepción del País Vasco y Cataluña.

La Comunidad de Madrid contará con una quincena de aparatos que también prestarán servicios en los alrededores de la región. De esta forma, en la capital del país se situará la base central del control vial.

Por su parte, el resto del despliegue del sistema de seguridad, se repartirá de la siguiente manera atendiendo a los distintos centros de gestión autonómicos: A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contarán con dos drones cada uno.

Los archipiélagos de Canarias y Baleares contarán con 3 dispositivos cada uno que se encargarán de operar en las zonas de la región.

De esta forma, todo aquel que cometa una infracción que sea detectada por estos sistemas de vigilancia, recibirá la multa correspondiente y una imagen que servirá como prueba de la violación de las normas y leyes de la seguridad vial.

Publicidad