El domingo se retrasarán los relojes una hora

Publicidad

A LAS 3,00 HORAS SERÁN LAS 2,00 HORAS

El domingo se retrasarán los relojes una hora

Este domingo concluye la hora de verano, lo cual implica retrasar los relojes una hora. A las 3,00 horas serán las 2,00 horas por lo que habrá una hora más.

Cambio de rumbo en los relojes, a partir de este fin de semana concluirá el horario de verano y los relojes se retrasarán una hora el domingo  28 de octubre. Lo cual a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas con motivo del cambio, por lo que oficialmente habrá una hora más, según la Directiva Europea que se encarga del denominado ‘Cambio de hora’ y que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Esta práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se extendió de forma desigual a partir de 1974, tras producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países optaron por adelantar sus relojes para aprovechar más la luz del sol, y por ende, consumir menos electricidad en iluminación.

Como directiva se aplica desde 1981 y ha sido renovada repetidamente cada cuatro años, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.   Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento  Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido.

Este carácter permanente de la novena directiva dicta que el inicio de la ‘hora de verano’, cuando se adelanta el reloj una hora, comienza el último domingo del mes de marzo y concluye cuando se retrasa una hora el último domingo de octubre.

La aprobación de esta directiva está avalada por las concluisiones de un estudio sobre sus efectos y alcance, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamente en 1999. El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.