Canarias

Divisan un cachalote deambulando en aguas canarias

El cachalote es una especie de mamífero marino. En Canarias hay 28 especies de cetáceos y una de ellas es, precisamente, el cachalote.

Cachalotes

CachalotesAgencias

Publicidad

En las últimas horas, se ha avistado a un ejemplar de cachalote en aguas del sur de Gran Canaria. Por la forma de moverse y por cómo fue captado en el vídeo, el animal podría haber sufrido alguna herida o pudiera estar enfermo.

Resulta habitual encontrar cadáveres de cetáceos en las costas canarias. La mayoría suele morir por causas naturales, pero también por accidentes que sufren contra embarcaciones. En los últimos días han encontrado los cadáveres de dos cetáceos. Uno de ellos perdió la vida tras chocar con un ferry en la ruta Gran Canaria-Tenerife.

El equipo veterinario del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria certificó que la muerte del cachalote que varó hasta la costa de Adeje, en Tenerife, se produjo por la colisión con un 'fast ferry'. De media cada año varan en las costas canarias unos 50 cetáceos.

En un estudio publicado en 2019, este instituto universitario demostró que el 60% de las colisiones con barco en Canarias se producen con cachalotes y que, al menos el 80%, ocurren cuando el animal está vivo.

Una valiosa piedra de ámbar causó la muerte del cachalote

El otro fallecimiento del cetáceo ocurrido hace unos días se produjo por una obstrucción intestinal. Fue causada por una valiosa piedra de ámbar. El cachalote apareció varado en la playa de Nogales, en La Palma.

Un hallazgo que sorprendió a los científicos encargados de hacer la necropsia al animal. Encontraron una enorme piedra de ámbar gris de 9 kilos de peso y casi 60 centímetros de diámetro. Una sustancia muy valiosa utilizada en perfumería.

Los investigadores de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria aseguran que la piedra encontrada es "caca de cachalote enfermo" y es producida en este formato por solo "uno de cada cien cachalotes", que normalmente la expulsan por el recto, aunque en este caso se quedó atascada y provocó la obstrucción al cetáceo.

Castigados por la actividad humana

Aunque su amenaza ha disminuido en un 25 por ciento, los cachalotes siguen siendo la especie más castigada en el archipiélago canario con motivo de la alta actividad humana en su hábitat natural. Algunas de las actividades que perturban su tranquilidad es la ingesta de basura y plásticos o el enorme tráfico marítimo, que puede llegar a causar lesiones como cortes y heridas en el animal.

Existe una media de 360.000 ejemplares de cachalotes en todo el mundo, pero es en Canarias donde se dan las condiciones óptimas, como la temperatura del mar y la abundancia en alimentos.

Publicidad