Señal de Ayuda para mujeres víctimas de violencia de género durante el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

La discreta señal para que mujeres víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda y que se ha hecho viral

El confinamiento y el estado de alarma por el coronavirus ha puesto las cosas mucho más difíciles para las mujeres víctimas de violencia de género que tienen que convivir con su maltratador. Una forma para poder pedir ayuda a través de una videollamada se ha hecho viral.

Las medidas de aislamiento social que requiere la pandemia de coronvirus, está provocando que la situación sea más dificíl para aquellas mujeres que están en riesgo por la violencia machista.

La la organización Canadian Women’s Foundation ha ideado una forma muy sútil y muy discreta para conseguir que las víctimas de violencia género puedan pedir ayuda a través de videollamada. Con un simple gesto de su mano, aún estando en silencio, puede mostrar a la persona con la que hace la videollamada que está en riesgo de abuso o violencia y que precisa ayuda.

Un gesto que puede salvar vidas

Se trata de levantar cuidadosamente la mano para después estirar los dedos, meter el pulgar en la palma y terminar cerrando completamente el puño. El agresor no debería percatarse del mensaje que hay detrás de este gesto.

Desde que Rashda Khalid ,una joven con multitud de seguidores en redes sociales, lo ha representado en Tik Tok, el vídeo se ha hecho viral, ha recibido más de medio millón de likes y ha sido compartido millones de veces.

En el vídeo se puede ver a Rashda hablando con una amiga por videollamada, una conversación que no tiene ninguna trascendencia- hablan de recetas de cocina- hasta que hace la señal con la mano y así puede alertar de que algo va mal, a pesar de tener a su agresor detrás, en la misma habitación.

La 'Señal de Ayuda' lanzada por la Canadian Women's Foundation en respuesta a COVID-19 está siendo ahora compartida por organizaciones asociadas en todo el mundo. Durante la pandemia del coronavirus en España, se han puesto en marcha distintas iniciativas para ayudar a las mujeres que sufren maltrato. En España, durante el confinamiento, las farmacias llevaron a cabo una campaña para las víctimas de malos tratos. Si pedían un tipo de mascarilla estaban alertando de que necesitaban ayuda frente a su maltratador.