Juicio Diana Quer: Sentencia y última hora de El Chicle, en directo

Publicidad

Juicio Diana Quer

Directo: Veredicto de 'El Chicle' que marcará la sentencia del caso Diana Quer

Tras retrasarse la publicación del veredicto de 'El Chicle' en el juicio por el asesinato de Diana Quer por "errores formales", el jurado popular tiene que reescribirlo. Sigue aquí la última hora del veredicto de 'El Chicle' que marcará la sentencia del caso Diana Quer.

Actualizado a las

'El Chicle', José Enrique Abuín, ha sido declarado culpable de tres delitos: agresión sexual, asesinato y detención ilegal de Diana Quer. Según el jurado popular no se puede probar que el asesino violase o intentase violar a la joven, por lo que ha determinado que 'El Chicle' mató a Diana para ocultar el primer delito de agresión sexual. El juez Ángel Pantín determinará la sentencia para Abuín en las próximas semanas y decidirá si se le impone la pena de prisión permanente revisable. La solicitud de esta pena se sostiene porque aunque hay un atenuante de confesión se ha aprobado de manera simple y no por mayoría.

Juan Carlos Quer se ha mostrado satisfecho con el veredicto del jurado popular y asegura que "hoy Diana sonríe desde el cielo".

Primera reacción de Juan Carlos Quer tras el veredicto del caso Diana Quer en Antena 3 Noticias. "Tenemos que evitar que otras niñas sean metidas en el maletero y asesinadas por este individuo", ha señalado en referencia a 'El Chicle'.

'El Chicle' llevó a los investigadores al lugar donde se encontraba el cadáver de Diana Quer tras ser detenido por intento de trapto a otra mujer en Boiro (A Coruña).

Abuín Gey, alias 'El Chicle', estuvo en el banquillo de los juzgados compostelanos durante once jornadas de una vista oral.

Los miembros del jurado popular se han opuesto, por unanimidad, a la concesión de indulto y a la suspensión de la pena de 'El Chicle'.

La confesión de 'El Chicle' sobre el asesinato de Diana Quer cualifica como atenuante, puesto que, si bien las declaraciones del acusado no han contribuido de forma decisiva, sí han sido relevantes.

Juan Carlos Quer ha agradecido el trabajo de todos y el apoyo de la sociedad. Además, el padre de Diana Quer ha dicho que 'El Chicle' será condenado a prisión permanente revisable. "Que sepan los políticos que no quieren esta pena que otro violador y asesino podrá volver a hacerlo, pero éste ya no", ha explicado.

La fiscal Cristina Margalet y la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, han exigido la condena a prisión permanente revisable para 'El Chicle'. La abogada del criminal, Fernanda Álvarez, se ha opuesto. El juez Ángel Pantín dictará la sentencia en las próximas semanas.

Aunque el veredicto popular considera que hubo delito por agresión sexual a Diana Quer, no está probado que hubiese violación.

"Las declaraciones del acusado contribuyeron de manera relevante pero no decisiva al esclarecimiento de los hechos", ha expuesto el TSXG en Twitter.

El artículo 140 del Código Penal apunta que: "El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima".

La defensa de Diana Quer se opone a lo que ha dicho la acusación.

"Caso Diana Quer. El jurado declara culpable por unanimidad al acusado de un delito de detención ilegal, otro de agresión sexual y un tercero de asesinato con alevosía y para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual", según ha difundido en Twitter el TSXG.

'El Chicle' está acusado por unanimidad de la detención ilegal y el asesinato de Diana Quer.

El acusado, 'El Chicle' es culpable del delito de haber privado de libertad a Diana Quer, de haberla agredido sexualmente y haberla matado.

Consideran probado que 'El Chicle' se llevó a Diana Quer a la nave para atacarla sexualmente.

El presidente Pantín entiende que no es necesaria una nueva devolución del veredicto del caso de Diana Quer, como ha solicitado la defensa, por lo tanto se procederá a la lectura del veredicto del tribunal del jurado.

Las partes están revisando el veredicto por cuestiones legales. En breve se conocerán los resultados del veredicto sobre el caso de Diana Quer.

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aseguran que "es un veredicto muy largo y van a estar un buen rato leyendo".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG): "la cosa está muy avanzada". El veredicto ya ha sido entregado a las partes para su revisión. Se ha eliminado una pregunta y, en lugar de 27, son 26.

Juan Carlos Quer reprocha que le digan que le "mueve la venganza". El padre de Diana Quer ha recalcado que su mensaje es "de protección" para evitar que "otras niñas acaben en un maletero".

El veredicto se ha retrasado más de lo esperado. Finalmente, la resolución se conocerá a lo largo de la tarde.

El jurado popular tuvo que responder a las 27 preguntas objeto de veredicto en el caso de Diana Quer. El artículo 63.3 de la Ley del Jurado sostiene que si hay fallos, el magistrado debe reunir a las partes para poner en común el veredicto.

El autor confeso es José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. El sujeto se rió y bromeó en la reconstrucción del asesinato de Diana Quer.

Este viernes se aplazó la resolución que dictará la sentencia de 'El Chicle' por defectos. Si se produjesen tres devoluciones y persistiese la situación el jurado se disolvería y tendría que celebrarse un nuevo juicio oral sobre el caso de Diana Quer.

El 22 de agosto de 2016 la joven Diana Quer salió de fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Encontraron su cadáver en un pozo 496 días después en una nave en Asados, Rianxo.

Una vez esté bien redactado el veredicto que dictará la sentencia de 'El Chicle' se falicitará a las partes, que dispondrán de un tiempo para analizarlo.

En unos minutos empieza el procedimiento para dictaminar la culpabilidad de 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, las parte tendrán que dar un segundo visto bueno.

Pérez Lama manifestó ayer que no podía desvelar las deficiencias que llevaron a devolver la resolución del caso de Diana Quer. El letrado subrayó: "es un acto reservado, no se puede decir nada más".

El abogado de Juan Carlos Quer, Ricardo Pérez Lama, ha confesado que espera que "se aclaren las cuestiones pendientes para poder tener ya el veredicto" sobre el caso de Diana Quer. Según su experiencia, ha asegurado, hay jurados que lo hacen a la primera y a otros les cuesta más.

Juan Carlos Quer: "Diana se pasó 500 días en un pozo diciendo 'No es no'". El padre de la joven ha explicado que hay que defender todos los derechos pero, por encima de todo, el derecho a la vida que aparece en la Constitución.

Está a punto de comenzar el veredicto. El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha criticado que "llevamos dos semanas hablando de los derechos del acusado" y parece que "son más importantes que los de su hija".

El magistrado presidente Ángel Pantín habló sobre la existencia de "errores formales" que retrasaron el veredicto que dictará la sentencia de 'El Chicle', el asesino confeso de Diana Quer. Todas las partes coincidieron con Pantín.

La versión de la defensa de 'El Chicle' sostiene que el inculpado estaba robando gasolina cuando se encontró con Diana Quer y la mató de forma involuntaria al agarrarla por el cuello.

El veredicto que dictará la sentencia de 'El Chicle' tenía que determinar si está probado que el acusado raptó a Diana Quer en A Pobra, la llevó a una nave abandonada, la violó y asesinó y ocultó su cuerpo en un pozo. La Fiscalía y la acusación particular del caso de Diana defienden esta tesis.

La defensa de 'El Chicle' admite un homicidio imprudente de Diana Quer o un homicidio con dolo eventual. Estos delitos oscilarían entre los dos y medio y los siete años de cárcel.

La abogada que defiende a 'El Chicle', Fernanda Álvarez, destacó el pasado viernes que el acusado "es culpable" del dolor de la familia de Diana Quer pero que ello "no justifica la prisión permanente revisable".

De acuerdo con la ley, para que se pruebe un hecho que resulte perjudicial para el acusado por el asesinato de Diana Quer, 'El Chicle', se necesitan siete votos favorables de los nueve jurados.

El jurado popular llevaba desde el pasado martes 26 de noviembre deliberando sobre la posible detención ilegal, asesinato y agresión sexual de Diana Quer por parte del único acusado, 'El Chicle'.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, declaró ayer a la salida del juicio sobre la culpabilidad de 'El Chicle' que "sigue confiando en la justicia".

La familia de Diana Quer, la joven de 18 años asesinada, no pierde la esperanza y está a la espera del veredicto que determinará si 'El Chicle' es culpable.

El aplazamiento del veredicto que dictará la sentencia de 'El Chicle', el asesino de Diana Quer, se debe a errores formales, la existencia de posibles contradicciones y la necesidad de una mayor fundamentación.

La publicación del veredicto de 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer se ha retrasado hasta este sábado 30 de noviembre. Las partes están citadas a las 10 de la mañana.

Buenos días, comenzamos la retransmisión del veredicto que dictará la sentencia de 'El Chicle', el asesino confeso de Diana Quer.

Publicidad