Día Internacional de la niña

Publicidad

Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña: hay 2,5 millones de menores en riesgo de matrimonios forzosos

Con motivo del Día Internacional de la Niña, las ONG alertan al mundo del impacto del coronavirus en los derechos de las niñas, un aumento de los matrimonios forzados y del abandono escolar.

Este domingo 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña y las ONG de todo el mundo han aprovechado para dar voz a los efectos del coronavirus en la lucha por los derechos de las niñas. Desde el inicio de la pandemia las ellas se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables, víctimas de matrimonios forzosos y abandono escolar.

Hasta 2,5 millones adicionales de niñas están en riesgo de contraer matrimonios forzados en los próximos cinco años, según el último análisis de Save The Children. Antes de la pandemia del coronavirus la ONG previó que 12 millones de niñas serían obligadas a contraer matrimonios infantiles. Ahora la emergencia sanitaria ha paralizado la lucha por la igualdad de género y en la mayoría de los casos ha empeorado la situación. Según el último informe de la asociación, 'Informe Mundial sobre las Niñas 2020. La Covid-19 pone en peligro los avances logrados', ese incremento en la previsión supone un retroceso de 25 años del progreso en la lucha por la reducción de los matrimonios forzados. "Hemos sido afectados por la pandemia de coronavirus, y ahora se corre el riesgo de que el 2020 se convierta en un año de retrocesos irreversibles, en el que se pierda el avance logrado para las niñas", declara el informe de la ONG. El cierre de las escuelas y la inseguridad alimentaria y financiera ha provocado el aumento de estas cifras. Por primera vez en 30 años, las niñas tendrán más riesgo que contraer matrimonios forzados. Esto provocará un repunte en los embarazos en la adolescencia y edades tempranas.

Aumento del abandono escolar

La expansión del coronavirus y su impacto en la sociedad ha puesto en peligro los derechos infantiles en todo el mundo. El número de niñas obligadas a dejar la escuela y cuidar de sus familias por el empeoramiento de la situación socioeconómica también ha aumentado. Se estima que más de 9 millones de niños y niñas no regresarán a la escuela después de la pandemia. "Ha quedado claro que la pandemia de coronavirus está afectando con dureza a las mujeres: como víctimas de violencia en el ámbito privado confinadas con sus agresores, o cuidadoras no remuneradas de una familia o comunidad, o trabajadoras en puestos sin protección social", ha declarado Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora de ONU Mujeres.

Inacción gubernamental

Save The Children predice que el número de niños y niñas en situación de pobreza ascenderá a 100 millones y los organismos gubernamentales no están tomando medidas para proteger a las niñas de las consecuencias sociales y económicas de la crisis de la covid-19. Según los últimos datos de Naciones Unidas, solo 25 países, el 12% del total mundial, ha introducido medidas con perspectiva de género para salvaguardar el futuro de las niñas después de la pandemia. "La crisis de la Covid-19 ofrece una oportunidad para que los países transformen los modelos económicos existentes y los orienten a un contrato social renovado que dé prioridad a la justicia social y la igualdad de género", ha afirmado Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los datos aportados provienen del Rastreador Global de Respuestas de Género a la COVID-19, un proyecto del PNUD y ONU Mujeres que clasifica el conjunto de medidas adoptadas por los diferentes ejecutivos y miden su implicación en la igualdad de género.

Próximos objetivos

En 2021 tendrá lugar el Foro Generación Igualdad, dos conferencias mundiales con el objetivo de diseñar los planes para conseguir la igualdad de género. Las medidas pasarán a la agenda para garantizar el cumplimiento lo expuesto en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.