Día Internacional de las Juezas

Día Internacional de las Juezas: ¿Por qué se celebra en esta fecha?

Con el Día Internacional de las Juezas se pretende promover la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura, incluidas las altas instancias.

Un mazo de juez

Un mazo de juez Pablo Buffer

Publicidad

La entrada de las mujeres en el mundo del poder judicial ha sido un paso positivo para que el ámbito de la justicia sea percibido como más transparente, inclusivo y representativo. Hasta el año 1966 las mujeres no pudieron acceder a las oposiciones a judicatura, a excepción de las jurisdicciones de menores y laboral, ámbitos a los que tuvieron acceso en 1961.

Que haya presencia de juezas en España y en otros países es vital importancia para promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Es muy importante lograr la participación activa de la mujer en la toma de decisiones en el campo judicial, por ello, hoy celebramos el Día Internacional de las Juezas. No obstante, además de ser un día de celebración, también lo es de concienciación.

A pesar de que actualmente el número de juezas sea superior al de los hombres en España, esta realidad no tiene su reflejo en las altas instancias judiciales, donde las mujeres continúan infrarrepresentadas de forma notable. Eliminar esas brechas es determinante para lograr la consolidación de un estado democrático de derecho, con mayores niveles de igualdad y visibilización.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Juezas?

Desde hace muy poco tiempo, más concretamente en abril del año 2021; se proclamó, por primera vez en la historia en el ámbito de la justicia, el 10 de marzo como el Día Internacional de las Juezas.

Esta jornada tuvo lugar gracias a la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (International Association of Women Judges-IAWJ), fundada hace treinta años por un grupo de 50 juezas de todo el mundo. El objetivo principal de este grupo es aumentar el número de mujeres juezas y promover la igualdad para mujeres y niñas, después de la Reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial, sostenida en Qatar en el año 2020.

Su lema principal es: "un mundo donde la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y los sistemas de justicia inclusivos sean la norma". En la actualidad, esta Asociación Internacional cuenta con una membresía de 6.500 personas, en más de 100 países y territorios.

Además de reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales, también se celebra el Día Internacional de las Juezas para rendir un merecido homenaje a aquellas mujeres que desempeñan el cargo en los sistemas judiciales de todo el mundo.

¿Cuántas juezas hay en España?

Según las estadísticas del año 2022, en España hay un total de 5.408 magistrados en activo. De este número, el 56% son mujeres y el 44% hombres. De hecho, el número de juezas superó al de jueces en el año 2013, y desde entonces ha seguido esta tendencia de crecimiento. Sin embargo, aún persisten diferencias notables entre la proporción de mujeres que son juezas de primera instancia y su representación en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

La primera mujer que aprobó las oposiciones a jueza en España en el año 1972 fue María Jóver Carrión, nacida en Murcia. Josefina Triguero Agudo fue la primera jueza de carrera profesional. Por último, la primera jueza que formó parte del Consejo General del Poder Judicial fue Cristina Alberdi Alonso, nombrada en el período de 1985 a 1990.

Publicidad