Día mundial del estudiante

Día Internacional de los Estudiantes 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de noviembre?

Hoy se celebra el Día Internacional del Estudiante. Descubre por qué se conmemora el 17 de noviembre el día del alumno y si hay una edad ideal o concreta para serlo.

 Día Internacional de los Estudiantes 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de noviembre?

Publicidad

Hoy se celebra en España y en gran parte del mundo el Día Internacional de los Estudiantes, por lo que es una jornada importante para gran parte de la población. Porque, aunque tradicionalmente asociamos el hecho de ser estudiante a una persona joven, cada vez está más normalizado y es más común que personas adultas decidan continuar formándose, sin importar su edad.

No cabe duda de que la formación es clave para aumentar posibilidades de inserción laboral o para profundizar en aquellas áreas que más nos gustan o interesan. Por ello, es lógico que no haya una edad específica para ser estudiante. A continuación te contamos qué es lo que mueve a muchas personas a seguir aprendiendo y por qué tal día como hoy se conmemora el día del alumno.

¿Por qué se celebra hoy el día del estudiante?

Cada 17 de noviembre se celebra el Día internacional del estudiante en diversos países, entre ellos, España. Pero para entender el origen de esta conmemoración tenemos que remontarnos a 1939, concretamente al 28 de octubre, día del XXI Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia. En el enfrentamiento de manifestantes, entre los que había un gran número de estudiantes, contra los ocupantes fascistas, en el que resultaron heridas varias personas.

Entre esos heridos, uno de ellos resultó fallecido: el estudiante de medicina Jan Opletal. Esta noticia hizo que las manifestaciones de resistencia se fortaleciesen y el 15 de noviembre, día del entierro del estudiante, se produjeron numerosas protestas en universidades y residencias estudiantiles de Praga. En respuesta, los nazis, durante la noche del 16 al 17 de noviembre arrestaron a miles de estudiantes y fusilaron a nueve de ellos.

Además, los nazis ordenaron el cierre de todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oranienburg. Muy pronto se corrió la voz a nivel mundial de todo lo que estaba ocurriendo en Checoslovaquia y, de esta manera, el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo.

Por eso, en memoria de los estudiantes que le plantaron cara al fascismo, el Consejo Estudiantil Internacional, constituido en Londres en 1941 y que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que a día de hoy se celebra en más de 114 naciones. Desde entonces, cada 17 de noviembre las principales organizaciones estudiantiles del mundo manifiestan su repudio al fascismo, clamando por la democracia, la paz, la libertad y el progreso social.

¿Se deja en algún momento de ser estudiante?

Hay quien piensa que una vez terminada la formación obligatoria o unos estudios superiores está ya todo el camino andado. Sin embargo, el contexto actual nos muestra que es necesario actualizarse y apostar por una formación continua que nos permita estar a la altura de las exigencias del mercado laboral. Por ello, cada vez son más personas las que se suman al carro del ‘upskilling’ el ‘reskilling’. Estas tendencias son muy comunes hoy en día e incluso se fomentan por parte de las empresas.

Por un lado, el ‘upskilling’ permite perfeccionar o adquirir nuevas competencias o habilidades a un trabajador dentro de un mismo perfil, mientras que el ‘reskilling’ te permite esta evolución pero dándote la opción de pivotar de un puesto a otro en la empresa. Por lo tanto, ambas opciones pueden abrirte muchas puertas para mejorar tu situación laboral, ya sea en tu sector o en otro.

A día de hoy, como puedes comprobar, se puede decir que no hay una edad específica para ser estudiante, ya que, además, el auge de las modalidades formativas online facilita compaginar estudios y trabajo o conciliar dichos estudios con otro tipo de responsabilidades. Desde cursos de idiomas, de competencias digitales, de habilidades artísticas… hasta másters o ciclos de formación profesional. La educación a distancia no es el futuro, sino que ya es el presente, por lo que ser un ‘eterno estudiante’ es cada vez más fácil.

Publicidad