Festivo 16 de agosto

Calendario laboral 2021: ¿Dónde es festivo el 16 de agosto?

Este 16 de agosto de 2021 se celebra el Día de la Asunción de la Virgen, para conmemorar el día que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo. Este día será festivo en cinco comunidades, ¿quieres saber cuáles? Sigue leyendo para descubrirlo.

Día de la Asunción de la Virgen 2021: ¿Dónde es festivo el 16 de agosto?

Día de la Asunción de la Virgen 2021: ¿Dónde es festivo el 16 de agosto?Pixabay

Publicidad

El Día de la Asunción de la Virgen o Asunción de María forma parte de la celebración de la iglesia católica, ortodoxa, ortodoxa oriental y algunas protestantes, para conmemorar que la madre de Jesucristo fue llevada en cuerpo y alma al cielo tras cumplir el curso de su vida terrestre. El ascenso de María se celebra desde el siglo VII, pero no fue hasta 1950 que el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe.

Para los católicos, la Asunción de la Virgen significa que María, al término de su vida, fue liberada de la corrupción del sepulcro por la gracia del Señor y fue elevada a los cielos, donde actúa como mediadora entre Dios y los hombres. Según la tradición católica, la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Virgen María fue un hecho anticipado por un singular privilegio, ya que ella cumplió con la voluntad de Dios de manera ejemplar.

La Asunción no se debe confundir con la Ascensión, que se refiere a Jesucristo, ya que María no tenía el poder, como su hijo, de acceder al cielo por su propia voluntad.

Día de la Asunción de la Virgen: ¿Por qué se celebra el 16 de agosto?

El Papa Pío XII proclamó el 15 de agosto como el Día de la Asunción de la Virgen, pero este año 2021 al caer domingo, varias comunidades trasladaron la celebración al día siguiente, es decir, el lunes 16 de agosto. Según la tradición oral católica, María se durmió el 15 de agosto del año 43 d.C. y se despertó cuando los ángeles ya la llevaban al cielo.

A esta virgen también se le conoce como la Virgen del Tránsito, ya que la expresión sueño o paso a la otra vida (tránsito) era la usada antiguamente para referirse al final terrenal de la vida de María. En el siglo VII la celebración fue introducida en Roma por el Papa Sergio I, donde posteriormente el nombre cambió de “Dormición de la Virgen” a “Asunción de la Virgen”, como lo conocemos actualmente.

Sin embargo, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII, tras la aceptación de grandes teólogos como Santo Tomas de Aquino. En 1849 comenzaron a llegar las primeras cartas a la Santa Sede para que la Asunción se declarara como doctrina de fe, estas peticiones aumentaron año tras años hasta que, en 1946, el Papa Pio XII consultó con el episcopado y la votación fue casi unánime, posteriormente se proclamó en la Constitución Apostólica.

Dónde es festivo el 16 de agosto en España

Como ya comentamos, el Día de la Asunción de la Virgen se celebra en realidad el 15 de agosto, pero este año 2021 al caer domingo varias comunidades decidieron aplazarlo un día más. Es por eso que este lunes 16 de agosto será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León, según el calendario laboral. El resto de las comunidades autonómicas ha optado por trasladar el festivo a otros días del año.

Este día coincide con el inicio de varias festividades locales ya que la Virgen María Asunta es patrona de varias ciudades y pueblos de España.

Publicidad