DGT

La DGT despliega coches camuflados para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad

Esta semana la DGT inicia una nueva campaña que incluye más de 1.300 radares fijos y móviles y coches camuflados para vigilar la velocidad.

Publicidad

Aumentan las muertes en carretera por exceso de velocidad. En el último año, han fallecido 581 personas. Esta semana, la DGT pone en marcha una campaña con más de 1.300 radares fijos y móviles. También desplegará coches camuflados para vigilar que los conductores cumplan con la velocidad permitida y no pisen el acelerador.

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, el 30% de los siniestros en carretera se producen por exceso de velocidad. En los accidentes que acabaron con la vida de más de 500 personas el pasado año, la velocidad fue "un factor transversal".

La siniestralidad al volante también ha aumentado en este 2022. Según ha informado la DGT, los fallecidos en carretera también han aumentado un 30% en comparación con las cifras del año 2019, cuando todavía no había comenzado la pandemia de coronavirus.

Se trata de una campaña que tendrá carácter preventivo con el objetivo de reducir las cifras citadas. Los conductores sabrán de la existencia de estos radares por vehículos rotulados y a través de mensajes en paneles variables o mediante señalización vertical.

Límites de velocidad máximos permitidos

Asimismo, la DGT ha recordado a los conductores que los límites de velocidad en autovías y autopistas son de 120 kilómetros por hora para turismos y motos, 90 km/h para camiones y furgonetas y 100 km/h para autobuses. Además, desde el pasado 21 de marzo está prohibido al adelantar rebasar la velocidad establecida en carreteras convencionales.

Todos los vehículos homologados contarán a partir de este 6 de julio con un Asistente de Velocidad Inteligente que advierte al conductor cuando sobrepasa los límites establecidos. Esta campaña de la DGT se une a la protagonizada por la cantante Amaia y el actor Eduard Fernández y en la que son 'atropellados'.

Publicidad