Grafiti

Detenidos 14 jóvenes por practicar el "turismo del grafiti" en varias ciudades de España

Son jóvenes, procedentes de varias zonas de Europa, que actúan en ciudades españolas pintando y destrozando trenes... y subiéndolo a las redes sociales

Publicidad

"Turismo del grafiti". Es así como se conoce a la práctica que hacen varios jóvenes pintando y destrozando trenes de España. 14 grafiteros, procedentes de varias zonas de Europa, han sido detenidos por estas pintadas, lo que se considera un delito.

A parte de estos jóvenes detenidos, hay más implicados, unas 22 personas. Entre ellos, se han identificado a ocho personas españolas. Tienen entre 20 y 25 años y actuaban en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Baleares, León y Burgos. Lo hacían a plena luz del día y, en muchas ocasiones, con los viajeros subidos en el mismo tren. Ya había varias denuncias.

La policía llevaba detrás de estos autores desde abril de 2022. Según la investigación, los grafiteros grababan todo el proceso y lo publicaban en redes sociales.

Grababan desde que se subían al avión para acudir a alguna ciudad española, mostraban imágenes idílicas de los lugares que seleccionaban para llevar a cabo sus acciones delictivas y luego enseñaban como se preparaban y se tapaban la cara para pintar los trenes. Cogían sus botes de spray y destrozaban los trenes dejándolos inservibles.

En este operativo han colaborado organismos internacionales como la Interpol y se calcula que los daños ocasionados en los trenes pueden ascender a unos 400.000 euros.

Actos vandálicos pintando trenes

Las pintadas de grafitis en trenes españoles no es algo nuevo. Ya se viene produciendo este delito desde hace tiempo. Recientemente, en diciembre de 2022, se captaron unas imágenes de varios jóvenes encapuchados pintando un tren en Catoria (Pontevedra). Alguien accionó la palanca de frenada de emergencia y varios jóvenes aprovecharon para vandalizar los vagones.

Además, Renfe gastó más de 8 millones de euros en limpiar grafitis de los trenes en 2019 en Cataluña. A pesar de esta gran inversión económica, el 80% de los trenes circulaban igualmente con pintadas porque no daba tiempo a limpiarlos todos.

Publicidad