Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo criminal especializado en hurtos en el metro de Barcelona.

Los integrantes del grupo, de nacionalidad peruana y con domicilio en L'Hospitalet de Llobregat, se dedicaban exclusivamente al hurto como medio de subsistencia. Actuaban diariamente en el metro de Barcelona, especialmente en la zona de Hospitalet de Llobregat, que tiene conectividad con el aeropuerto a través de la línea 9.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos miembros del grupo mientras realizaban un hurto en el aeropuerto. Gracias a las tareas de investigación identificaron al resto de miembros del grupo y emitieron órdenes de búsqueda y detención.

El método que utilizaban era el de la mancha. Consiste en manchar a la víctima y generar una situación de desconcierto con el objetivo de sacarle sus pertenencias. Ellos manchaban a las víctimas de saliva y les robaban mientras las ayudaban a limpiarse. Les escupían disimuladamente y distraían a la víctima mientras le limpiaban la ropa y de forma simultánea, otra persona le sustraía sus pertenencias.

La banda tenía varios coches que utilizaba de forma aleatoria para moverse. Uno de ellos era siempre el conductor y recogía al resto en sus domicilios. Después se dirigían al metro, donde cometían los delitos. Normalmente iniciaban su jornada muy temprano, alrededor de las 4:00 o 5:00 de la madrugada.

Se les relaciona con 23 hurtos en que habrían sustraído objetos por valor de 73.000 euros, pero no se descarta su participación en muchos otros hechos delictivos. Entre los objetos robados hay joyas, dinero y aparatos eléctricos.

Las imágenes captadas por las cámara de vigilancia del metro han permitido reconocer el 'modus operandi' de los detenidos, que han quedado en libertad con cargos y se han pedido órdenes de alejamiento en el metro.

La investigación continúa abierta, ya que se están ampliando y resolviendo nuevos hechos delictivos cometidos por esta banda, así como la búsqueda de alguno de ellos.

No es la primera vez que se identifica a grupos criminales que se dedican a robar en el metro. A principio de junio, los propios pasajeros que viajaban en el metro de Barcelona consiguieron echar a golpes a unos carteristas. Las imágenes fueron grabadas por un testigo que viajaba en esa línea de metro.