Cobros ilegales

Detenido un senegalés que cobró más de un millón de euros en ayudas sociales vascas

Un ciudadano senegalés ha estado durante diez años cobrando ayudas sociales vascas por valor de más de un millón de euros utilizando documentación falsa de pasaporte y empadronamiento.

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano senegalés que cobró de forma ilegal 1.097.000 euros gracias a las ayudas sociales del Gobierno Vasco. Este fraude se extiende a lo largo de la última década mediante el uso de medio centenar de documentación de identidad falsa. El hombre usaba estos pasaportes para percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional inició la fase de detención del senegalés tras una investigación que comenzó en el mes de marzo. El hombre viajaba a Senegal con cierta frecuencia con varias de sus identidades para cobrar las ayudas sociales de Lanbide, la plataforma del Servicio Vasco de Empleo.

El presunto estafador registraba en el Servicio Vasco de Empleo los contratos de subarriendo de habitaciones en pisos alquilados por él mismo, por sus colaboradores u otros miembros que desconocían su actividad con el objetivo de cobrar la prestación por alquiler de vivienda de 250 euros mensuales. Junto al acusado han sido detenidos varios colaboradores que se hacían pasar por él en las oficinas de empleo vascas.

Han sido detenidas un total de 23 personas, el ciudadano senegalés dirigía el supuesto grupo, acusado de organización criminal, estafa y falsedad documental.

El presunto estafador cobraba hasta 10.000 euros al mes

La investigación afirma que podía llegar a cobrar hasta 10.000 euros al mes con unas ayudas cuyo importe es de 1.002 euros por persona única, multiplicando esta cuantía por todas las documentaciones falsas que tenía en su posesión.

El senegalés arrendaba las habitaciones para lograr el empadronamiento en un domicilio, completando los años previos de residencia requeridos mediante los certificados de empadronamiento falsos. Tras esto, abría una cuenta bancaria y acudía a Lanbide para solicitar las ayudas.

Se empadronó en los ayuntamientos de las localidades vascas de Vizcaya, Bilbao, Durango, Getxo, Gernika y Iurreta para obtener estas prestaciones sociales, bastándole una simple declaración y conformidad del arrendatario, algunos de los cuales también se encuentran arrestados por colaboración.

Los pasaportes falsos correspondían a ciudadanos de diversos países como Senegal, Gambia, Congo, Mali y Ghana. Los detenidos, tras prestar declaración en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Bilbao, han quedado en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao.

Publicidad