Narcotráfico

Detenido un narcotraficante colombiano y un capo de la mafia italiana en una operación antidroga en Canarias

En este histórico golpe al narcotráfico en Canarias, la Policía Nacional se ha incautado de una tonelada de cocaína que los delincuentes guardaban en un chalet en la isla de Tenerife.

Publicidad

Llevaban semanas vigilándolos y un movimiento en falso ha permitido detenerles. Se trata de una peligrosa banda criminal internacional con ramificaciones en varias provincias de nuestro país y con colaboraciones de la mafia italiana y los cárteles de la droga colombianos.

La Policía Nacional ha logrado desarticular esta organización con la detención de nueve personas, siete de ellos de nacionalidad española. Además han podido capturar a un importante narcotraficante colombiano que actuaba como notario de la red criminal y que había viajado hacía unos días a la isla de Tenerife para comprobar que la operación se realizaba con éxito, garantizando que la distribución de la droga se llevaba a cabo y que se cobraba el dinero acordado en la venta para sus jefes. El último de los detenidos es un ciudadano italiano con enlaces con la mafia de ese país que estaba en España con el objetivo de abrir aquí nuevos mercados.

Se dieron a la fuga

A finales de noviembre, los agentes detectaron movimientos sospechosos de que podían estar moviendo las sustancias estupefacientes y usando para ello un vehículo de alta gama. Ese hecho les hizo actuar, decidieron pararles pero los delincuentes se dieron a la fuga. Después de una peligrosa persecución y dura resistencia a la actuación de los policías pudieron atraparlos. Los investigadores encontraron en el interior del maletero cuatro bolsas de deporte con 100 kilogramos de cocaína. Minutos más tarde decidieron entrar en el chalet donde encontraron un alijo histórico, el mayor de los incautados hasta ahora en Canarias, 950 kilos de cocaína de la máxima pureza. Debido a la peligrosidad de los detenidos fue necesaria la intervención del equipo de asalto de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) de la Policía Nacional.

Esta importante operación se ha desarrollado de manera paralela en varias provincias de nuestro país. Ha habido un total de nueve registros en Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla en los que se han intervenido nueve coches, 12.000 euros en metálico, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron e incluso un arsenal de armas blancas.

Todos los detenidos ya han ingresado en prisión.

Publicidad