Redes sociales

Detenido un hombre por acosar a 25 mujeres de entre 13 y 22 años por redes sociales

El detenido acosaba por redes sociales a mujeres de entre 13 y 22 años desde Sevilla, donde residía. La denuncia de una menor de 14 años dio paso a la investigación.

Publicidad

Un hombre ha sido detenido tras acosar a través de redes sociales a 25 mujeres de entre 13 y 22 años de 16 provincias. Así lo ha informado la Policía Nacional.

Las víctimas son residentes en diferentes puntos de España; Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén, Burgos y Zamora. De las 25, 15 son menores de edad y el resto tienen entre 18 años y 22 años.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre de 2020 debido a una denuncia de una menor de 14 años en la Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid. Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor. Tras meses de investigaciones, consiguieron identificar y localizar al individuo en Sevilla.

Debido a los hechos, el detenido ha pasado a disposición judicial como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas. El Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Carmona que decretó su libertad con cargos.

Así actuaba el detenido

Agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid solicitaron una autorización judicial para la extracción de información y análisis de los dos teléfonos móviles intervenidos, así como el acceso y análisis del perfil anónimo que utilizaba en la red social. Este análisis permitió detectar que buscaba víctimas muy jóvenes.

Para contactar con ellas utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su identidad y se presentaba como un joven empresario, embaucando a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos, ofreciéndoles dinero, más lo que llamaba "caprichos" como móviles o complementos de moda.

Los investigadores detectaron que la cantidad de archivos que debían remitir al investigado rondaban las 100 fotos cada tres días, produciendo un alto nivel de estrés a las menores amenazándolas en caso de no enviar dichas imágenes.

Varias de las víctimas han necesitado tratamiento psicológico ocasionando en algunas de ellas ansiedad y trastornos del sueño llegando varias de ellas a autolesionarse.

Publicidad