Estados Unidos

Un detenido, gravemente herido tras salir disparado contra las paredes de un furgón policial en Connecticut

Tras el incidente el detenido pidió ayuda pero los agentes se la negaron. Posteriormente lo trasladaron a un hospital con signos de parálisis.

Publicidad

Dos policías de Connecticut han sido suspendidos y están siendo investigados por un detenido que ha resultado gravemente herido cuando viajaba en la parte trasera del furgón policial. Richard Cox, de 36 años había sido detenido por los agentes y lo colocaron en la parte trasera del furgón, sin cinturón de seguridad. En el vídeo se puede observar cómo los policías frenaron la furgoneta bruscamente y Cox salió por los aires hasta golpearse la cabeza con la puerta quedando inmovilizado. Posteriormente fue llevado al hospital con signos de parálisis.

El subjefe de policía de New Haven, Karl Jacobson, dijo en una rueda de prensa que los oficiales no siguieron la política del departamento que requiere solicitar asistencia médica y esperar a los paramédicos cuando alguien está en peligro en un vehículo policial. Dijo que uno de ellos frenó con fuerza para evitar un accidente, hiriendo a Richard Cox.

“Esto es algo horrible que le sucedió a este joven, y haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder”, dijo Jacobson.

La Policía estatal está investigando el caso tras la publicación de los vídeos del interior del furgón donde se observa la manera en la que Richard Cox fue herido.

Cox, de 36 años fue arrestado el domingo por un cargo de armas. Estaba siendo tratado en un hospital y existía la posibilidad de que quedara paralizado permanentemente, dijo el alcalde Justin Elicker.

"No se garantizó su seguridad y bienestar"

El presidente de la Conferencia estatal de Connecticut Scot X. Esdaile ha asegurado que “una vez que se colocan las esposas, está bajo el cuidado del Departamento de Policía de New Haven y existe la obligación de tratar a cada individuo de una manera que garantice su seguridad y bienestar”. “Algunas de las acciones tomadas por los oficiales, a mi juicio personal, no llegan a eso”, añadía Esdaile.

Se escucha a los oficiales en videos diciéndole a Cox en varios puntos que se levante o se mueva, pero no pudo. Los abogados Lou Rubino y R.J. Weber III dijo en un comunicado que representan a Cox y cuestionó el trato que le dieron los policías. “Estamos orando por el bienestar del Sr. Cox. Tiene una larga y dolorosa recuperación por delante. Su familia está unida y a su lado”, dijeron.

Tras el frenazo, Cox pidió ayuda, aunque los agentes continuaron conduciendo hasta el departamento de policía. Unos minutos más tarde, detuvieron el furgón para ver cómo estaba Cox y al abrir, yacía inmóvil en el suelo. Pusieron a Cox en una silla de ruedas y fue arrastrado a una celda, donde lo dejaron en el piso hasta que llegaron los médicos y lo trasladaron al hospital.

Caso de Freddie Gray en 2015

Este caso recuerda al de Freddie Gray en Baltimore. Gray, un hombre negro de 25 años, murió en 2015 después de sufrir una lesión en la columna mientras estaba esposado y encadenado en un furgón de la policía de Baltimore. En el caso de Freddie Gray, seis oficiales fueron acusados. Tres fueron absueltos y el fiscal estatal de Baltimore abandonó los otros casos. El Departamento de Justicia se negó a presentar cargos federales.

Publicidad