Publicidad

Geolocalizador

Detenidas 3 hermanas en Madrid que estafaban a ancianos y les colocaban un geolocalizador para controlarlos

Engañaban a sus víctimas haciéndoles creer que tenían un boleto de lotería premiado. Se ganaban su confianza y se lo vendían a cambio de dinero en efectivo y joyas.

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a 3 hermanas por estafar a varios ancianos. Para llevar a cabo los hurtos utilizaban el método del 'tocomocho'.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, tras las denuncias de varios ancianos que confirmaban haber sido víctimas de una estafa relacionada con décimos de lotería premiados. La Guardia Civil puso en marcha entonces la operación 'Guayaca'. Meses de investigación que han terminado con la detención de 3 mujeres de 38, 35 y 28 años.

Colocaban a sus víctimas geolocalizadores

Utilizaban el mismo 'modus operandi' en todos los timos; elegían a las víctimas, todas de avanzada edad. Las engañaban diciéndoles que tenían un décimo de lotería premiado pero que no sabían dónde cobrarlo. Con esa excusa, se lo vendían a las víctimas cambio de dinero en efectivo y joyas. Cuando se habían ganado la confianza, les ofrecían un regalo, una especie de amuleto que en realidad era un dispositivo con geolocalización y micrófono. De esta forma podían controlar lo que decían, saber si las víctimas habían descubierto la estafa y si llegaban a interponer una denuncia.

Con este fraude habrían logrado un botín de casi 40.000 euros; 31.000 euros en efectivo y 6.500 en joyas, relojes, carteras, bolsos y teléfonos. Hasta el momento se han localizado 10 víctimas en los municipios de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Villanueva de la Cañada, Collado Villalba, Rivas Vacimadrid, Humanes, Algete y Ciempozuelos.

A las detenidas, que se trasladaban desde Talavera de la Reina hasta Madrid con un documento falso para justificar el desplazamiento, se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y blanqueo de capitales.