Navarra

Un desprendimiento en una carretera deja aislada a Ilurdotz, una pequeña localidad en Navarra

Son muchas toneladas las que han caído en la única carretera que da acceso al pueblo. Podría estar cortada entre dos y cuatro semanas más.

Publicidad

Bloqueada y sin tráfico alguno. Así se encuentra en estos momentos la localidad navarra de Ilurdotz, de apenas 62 habitantes. En la madrugada de este martes, un gran desprendimiento de tierra causaba el corte de la única carretera que da acceso al municipio, la NA-2339, tal y como ha confirmado la Policía Foral de Navarra.

Son más de 10 metros de carretera los que se han visto afectados por los escombros de tierra, grava o rocas y que han dejado aislados por completo a los vecinos de la localidad.

Según explican los expertos, el corte podría prolongarse durante, al menos, tres o cuatro semanas. Es por ello por lo que se ha habilitado, de manera provisional, una vía forestal para que los coches puedan entrar y salir durante estos días. Sin embargo, por él solo circularán vehículos privados, pero no públicos como el autobús escolar o el camión de la basura, algo que preocupa a los vecinos.

Los vecinos, preocupados por este corte que podría prologarse durante este mes de diciembre

"La mayor preocupación es que haya algún incendio o alguna urgencia en la que se necesiten ambulancias", cuenta uno de los vecinos a 'Antena 3 Noticias', que explica además cómo el servicio de transporte escolar también se ha visto parcialmente afectado con este desprendimiento de tierras.

Al parecer, el incidente se habría producido por causas naturales, aunque las investigaciones finalmente aclararán el derrumbe. Asimismo, según explican desde el consistorio, durante la jornada de este miércoles está previsto que acuda a la zona afectada por el desprendimiento un geólogo, que analizará y evaluará todos los daños provocados por el alud en la NA-2339.

Por el momento, varias maquinas excavadoras se encuentran trabajando en la carretera afectada, acordonada y completamente bloqueada, para intentar acelerar los trabajos de mantenimiento. Hasta que no quede despejada y se terminen los trabajos y comprobaciones pertinentes, los vecinos tendrán prohibido circular.

Publicidad