Tráfico de drogas

Desmantelado un grupo delictivo que utilizaba menores para traficar con heroína en la Cañada Real Galiana (Madrid)

La Guardia Civil ha intervenido demoliendo las construcciones ilegales que se utilizaban para la venta y consumo de estas sustancias estupefacientes.

Publicidad

En la mañana de este miércoles, los agentes de la Guardia Civil han desmantelado a un grupo delictivo asentado en la Cañada Real Galiana de Madrid que se dedicaba a traficar con sustancias estupefacientes, especialmente con heroína. En el marco de la operación Pastor -así se ha llamado al operativo- se han detenido a 21 personas y se han realizado 18 registros en lo que se han incautado drogas como heroína y cocaína, dos plantaciones de marihuana con cerca de 1000 plantas, armas cortas, una escopeta, dinero en efectivo y coches de alta gama.

El grupo contaba con siete búnkeres donde distribuían la droga, tenían las plantaciones e, incluso, donde había habitaciones habilitadas para que sus clientes pudieran consumir en el interior. Estas contaban con "doble sistema de cerradura, cierre de seguridad y paredes de seguridad para el consumo de los drogodependientes", tal y como explica Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil.

Por esta razón, a los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y elaboración y cultivo de marihuana.

El origen de la investigación se remonta a principios de este año tras detectar un aumento de personas que acudían a la zona. Tras establecer dispositivos de vigilancia durante varios meses, han conseguido identificar a los miembros de tres clanes distintos.

Niños como sistema de alarma

Según confirma la Guardia Civil, la investigación se ha visto dificultada por las medidas de seguridad y el sistema de alarma que tenía este grupo. Cambiaban habitualmente de terminales telefónicos, no realizaban viajes en coche y utilizaban a mujeres y niños para vigilar los accesos. "Eran los que daban la voz de alarma cuando detectaban la presencia de Guardia Civil en el lugar", explica Mercedes Martín.

Finalmente, se ha logrado detener tanto al suministrador como a los colaboradores que le ayudaban con el transporte y la introducción de estas sustancias en la Cañada Real Galiana.

Publicidad