Edad de Hielo

Un descubrimiento que reescribe la historia: hallan ADN de hace 23.000 años en una cueva de Granada

El hallazgo se ha producido en la Cueva de Malalmuerzo, que se encuentra en la localidad granadina de Moclín. Se trata de la muestra genética más antigua de la península Ibérica.

Cueva de Malalmuerzo

Cueva de MalalmuerzoEuropaPress

Publicidad

Científicos de todo el mundo han realizado un estudio, publicado en la prestigiosa revista 'Nature', en el que han analizado cientos de muestras de genoma humano recogidas en 14 países. Gracias a esta investigación, llevada a cabo por 125 expertos de todo el mundo, se puede entender cómo fueron las migraciones de los primeros europeos durante la Edad de Hielo y de cómo el sur de la península Ibérica fue refugio para los primeros pobladores mientras que el resto del continente estaba cubierto de hielo.

“La calidad de nuestros datos nos ha permitido encontrar conexiones muy antiguas con uno de los primeros linajes genéticos que se asentaron en Eurasia hace 45.000 años, que se vinculaban con el individuo de hace 35.000 años de Bélgica y ahora se extienden al individuo de 23.000 años del sur de Iberia”, ha explicado Vanessa Villalba-Mouco, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y primera autora del estudio.

Andalucía, el refugio del Paleolítico

El ADN de este andaluz que vivió hace 23.000 años en una cueva de Granada demuestra que Andalucía fue el principal refugio en el Paleolítico y que, posteriormente, a partir de estos individuos, se volvieron a expandir por Europa cuando el hielo comenzó a retirarse hacia el norte.

Así lo ha explicado Wolfgang Haak, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, coautor del estudio: “Con Malalmuerzo encontramos la prueba irrefutable para nombrar a Iberia como el refugio principal de grupos paleolíticos durante de la Edad de Hielo. Esta continuidad genética tan prolongada en el tiempo es excepcional, especialmente porque el linaje genético que estaba presente antes y durante la Edad de Hielo en la península ibérica ya había sido reemplazado en otras partes de Europa en este momento”.

Datos para "llenar el vacío"

Los datos permiten “llenar el vacío que teníamos en el oeste de Europa”, detalla la investigadora Vanessa Villalba Mouco.“El hielo pudo empujarlos a los refugios del sur, pero siempre ha habido una continuidad genética con los primeros Homo Sapiens del continente, cosa que en el centro de Europa y en la península Itálica no ocurre”, comenta la experta.

Dentro de este equipo internacional de investigadores se encuentran expertos de la Universidad de Cádiz y se ha analizado el ADN antiguo de humanos procedentes de varios yacimientos arqueológicos de Andalucía. No solo se ha analizado el genoma de Malalmuerzo (Granada), sino también genomas de los primeros agricultores de 7.000-5.000 años de edad de otros yacimientos como la cueva de Ardales (Málaga).

Publicidad