Detox digital

La desconexión digital en los más pequeños "fomenta el aburrimiento y la tolerancia a la frustración"

Según los expertos la desconexión tecnológica fomenta la creatividad, el querer descubrir y la tolerancia a la frustración además de fomentar el tiempo en familia.

Publicidad

Ale hace la maleta con su hijo Mateo. Se van junto a toda la familia de vacaciones y este año han decidido hacer lo que llaman un "détox digital", así que este año en su equipaje no hay cabida para la tecnología. En su lugar van cuentos y juegos de mesa. "De esta forma van a ver que podemos hacer otras cosas como jugar, pintar, leer o correr", asegura Ale Samaniego, quien añade que su trabajo le obliga a estar siempre pendiente del móvil y asegura que si sus hijos ven que desconecta, también lo harán: "Ellos son esponjas y se adaptan a todo".

Cada vez son más las familias que como ellos deciden aparcar la tecnología durante sus vacaciones. Hablamos con Marc Masip, psicólogo experto en adicciones a las nuevas tecnologías y CEO de Desconecta.

"El hecho de que los niños no tengan el teléfono o la tablet va a fomentar muchas cosas como por ejemplo el aburrimiento, el querer descubrir, la tolerancia a la frustración. Tenemos que pensar que si se aburren no pasa nada, un niño aburrido puede sacar a relucir muchas cosas buenas y activar su imaginación", explica Masip.

Además promueve pasar un tiempo de calidad en familia haciendo cosas juntos. Eso sí, los expertos dicen que si se decide a hacer esta desconexión hay que hacerla de forma radical y ser firme.

"Hay que ser contundentes, no puede ser ahora sí ahora no, porque entonces el niño puede confundirse. Al principio vamos a ver que el pequeño puede tener ansiedad, berrinches, es completamente normal. Sin embargo, en seguida vamos a ver que ellos se adaptan a todo y que al final ni nos pedirán la tablet" añade Masip.

Preguntamos a algunas familias cómo lo llevan: "Bueno es que antes sin móviles jugábamos corríamos. Lo intentamos pero a veces se necesita paciencia", nos cuenta un padre. "Cuesta porque tu no le dejas la tablet, pero el amigo sí que la tiene, es complicado" añade otra madre.

Las vacaciones son el momento idóneo para esa desconexión digital, pero aseguran que es importante alargarla durante el resto del año para que los niños aprendan a dosificar y a la vez aprendan a hacer un buen uso de las tecnologías.

Se calcula que en nuestro país el 21% de los adolescentes es adicto a los móviles .

Publicidad