Historia

Descifran el código de encriptación utilizado por Carlos I hace cinco siglos

Carlos I de España y V de Alemania protegía el secreto de sus cartas mediante un código de encriptación.

Descifran el código de encriptación utilizado por Carlos I hace cinco siglos

Descifran el código de encriptación utilizado por Carlos I hace cinco siglosAyuntamiento de Nancy

Publicidad

Carlos I de España y V de Alemania protegía el secreto de sus cartas mediante un código de encriptación. Cinco siglos después, investigadores en informática e historia han logrado descifrarlo.

Este descubrimiento se ha conseguido a través de una carta cifrada conservada en la Biblioteca de Stanislas, la biblioteca municipal de la ciudad de Nancy, Francia. Gracias a ello, se han podido desvelar los misterios que rodeaban tal misiva.

Según informa el Ayuntamiento de Nancy sobre el análisis, este sorprendente descubrimiento nos lleva a la situación de Europa en el siglo XVI.

H3: ¿Cómo está compuesta la carta?

La misiva encriptada que ha sido objeto del estudio fue escrita en 1547 por el emperador a Jean de Saint-Mauris, su embajador en Francia. El escrito está formato por secuencias de letras y símbolos intercalados. Además, cuenta con tres breves pasajes en texto plano.

Todo este misterio envuelto en las cartas se debía al contexto de la época. Era imprescindible que, durante la guerra de la Liga de Esmalcalda; en la que Carlos V luchaba con los príncipes luteranos del Imperio, estando en el centro de las guerras italianas; las cuales enfrentaban al rey de Francia, Francisco I, con Carlos V y habiendo pasado pocas semanas de la muerte de Enrique VIII de Inglaterra, Carlos I de España pudiera comunicarse sin que los enemigos descifraran los mensajes.

¿Quién ha liderado la investigación?

El descubrimiento se ha llevado a cabo por un equipo de investigación liderado por Cécile Pierrot, investigadora en criptografía en Loria (Laboratorio de Investigación de Lorena). Este equipo recurrió al proceso de datos para encontrar “distintas familias” de alrededor de 120 símbolos usados por Carlos I de España.

Estos investigadores llegaron a la conclusión de que hay palabras completas que están encriptadas con un solo símbolo y que las vocales que vienen después de consonantes eran sustituidas con marcas.

Por el contrario, se ha observado que también se utilizaron símbolos sin ningún significado. Por ello, se aprovechó para el trabajo una carta de Saint-Mauris en la que el receptor había garabateado un código en el margen. Gracias a esta labor, el equipo encabezado por Pierrot logró descifrar una frase completa de la misiva.

Publicidad