Aluniceros

Desarticulan en Madrid a un grupo de aluniceros especializados en robos con fuerza

Actuaban en varias provincias del territorio nacional con hechos delictivos en establecimientos comerciales de Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca.

Publicidad

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza cometidos mediante el método del alunizaje y la maza. En la llamada operación 'Cerbero Vegas' ha conseguido detener a los tres integrantes del grupo, originarios del barrio madrileño de Villaverde y conocidos por su amplio historial delictivo. Además, pertenecían al entorno de confianza de un conocido alunicero madrileño.

En mayo se inició la investigación a raíz de un aumento significativo de sustracciones de un mismo tipo de vehículo de alta gama. Estos coches robados, posteriormente, se veían implicados en diferentes robos con fuerza en comercios especializados en la venta de material electrónico e informático, así como en estancos.

El 'modus operandi' era siempre parecido. Los robos se perpetraban de noche y forzaban las verjas metálicas y rompían los cristales con grandes mazas. Rápidamente, llenaban grandes bolsas con el material sustraído, huyendo rápidamente del lugar con el vehículo robado.

Los agentes del el Grupo de Delincuencia Organizada lograron identificar a uno de los integrantes, llegando a través de él a los otros dos integrantes del grupo. Los detenidos son tres hombres españoles, con edades comprendidas entre los 29 y los 42 años, quienes suman más de un centenar de detenciones.

El lunes se procedió a su detención y al registro de tres domicilios en los que se han intervenido 8000 euros en efectivo, kits para el robo de vehículos, herramientas para la comisión de los hechos y numerosas cajetillas de tabaco procedentes de los ilícitos.

A los integrantes del grupo de aluniceros se les atribuyen una veintena de delitos de robos con fuerza en establecimientos dedicados a la venta de material electrónico e informático, situados en general en superficies comerciales. Por ello se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos comerciales, robo de vehículos de motor y falsedad documental. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó su ingreso en prisión.

Publicidad