Explotación laboral

Desarticulan dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación laboral de extranjeros en Cuenca y Málaga

La Policía Nacional ha desarticulado dos redes criminales dedicadas, presuntamente, a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en los sectores agrícola y de la construcción.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Publicidad

La Policía Nacional ha desarticulado, en operaciones independientes, dos redes criminales dedicadas, presuntamente, a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros. Estas organizaciones, establecidas en Cuenca y en Málaga, dedicaban sus actividades en los sectores agrícola y de la construcción.

Los agentes localizaron una bodega en Cuenca donde vivían hacinadas unas 40 personas en condiciones infrahumanas, en una estancia que no cumplía las condiciones de higiene. En Málaga, se llevó a cabo otra operación donde se detectó una red en la que sus víctimas comían y dormían en el interior de vehículos y se les obligaba a trabajar en jornadas de más de 24 horas. En total se ha detenido a 23 personas presuntamente implicadas.

Condiciones insalubres en una bodega de Cuenca

En Cuenca, los agentes comenzaron su investigación cuando localizaron una bodega en la que vivían hacinadas unas 40 personas. Captadas por una red empresarial dedicada al sector agrícola, las víctimas pernoctaban en una estancia sin ningún tipo de enseres, y solo contaban con un baño prefabricado que no contaba con ningún tipo de condiciones de higiene.

En total, el operativo culminó con la detención de cinco personas, cuatro de ellas en Cuenca y una en Albacete. Aparte, los agentes realizaron dos entradas y registros en ambas localizaciones, donde se intervinieron más de 1.000 euros en efectivo y numerosa documentación relacionada en el marco de la investigación de los agentes.

Trabajadores que dormían y comían en vehículos

Además de la investigación de Cuenca, se desarrolló una segunda operación en Málaga en la que se detectó a una organización criminal que, bajo la apariencia de una estructura empresarial y de asociación de ayuda al inmigrante, captaba a sus víctimas para explotarlas en el sector de la construcción.

Los trabajadores tenían que dormir y comer en el interior de vehículos. Se les utilizaba para realizar labores de peón o seguridad en obras que alcanzaban una duración de más de 24 horasseguidas. Tras diversas gestiones, la investigación culminó también con la detención de los presuntos autores, que en total fueron 18 personas (17 en la ciudad de Málaga y una en Madrid).

Por otra parte, se realizaron cuatro entradas y registros en el lugar, en el que se intervinieron 3.000 euros en efectivo, una vehículo de alta gama, diversos teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación. También se procedió al bloqueo de 95.000 euros, dos viviendas y 27 vehículos.

Las dos operaciones se enmarcan dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos, que cuentan con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial para este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Publicidad