Publicidad

EN SEVILLA

Desarticulada una red de traficantes que adquiría armas por piezas y las reconstruía para su venta

La red adquiría mediante servicios de paquetería postal las piezas por separado en Europa y las ensamblaba para venderlas posteriormente. Para no ser descubierto utilizaba un sofisticado medio de comunicación con sus cómplices internacionales, evitando comunicaciones telefónicas directas y utilizando identidades falsas.

La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla un grupo dedicado al tráfico ilícito de armas mediante el procedimiento de la "canibalización", consistente en utilizar piezas procedentes de diferentes armas de fuego para crear armas completas sin control legal.

En la operación se ha detenido al principal responsable de la red, ya en prisión sin fianza, encargado de adquirir las piezas por separado en Europa para su ensamblamiento y venta ilegal, además de su mujer que actuaba como colaboradora necesaria y se han tomado declaración como investigados a cuatro individuos que ejercían como receptores interpuestos de la mercancía.

Esta persona empleaba los servicios de paquetería postal para introducir de manera subrepticia piezas fundamentales en el territorio nacional y, posteriomente creaba nuevas armas a través de la "canibalización".

Según la Policía, utilizaba este método para lograr partes fundamentales de las armas que están sometidas en España a "estricto control legal" y que no se pueden adquirir sin la preceptiva licencia.

El líder de la red, al que se le imputan los presuntos delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito de armas, deposito de armas de guerra y deposito de municiones, contaba con una red de colaboradores en el extranjero que adquirían para él las piezas sueltas en diferentes países de la Unión Europea.

Conocedor de su actividad ilícita, y para no ser descubierto, utilizaba un sofisticado medio de comunicación con sus cómplices internacionales, evitando comunicaciones telefónicas directas y utilizando identidades interpuestas en la red para llevar a cabo las transacciones.

La operación policial se enmarca en la denominada "Operación Armstrong", plan de acción operativo 2018 del llamado 'European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats' (Empact Firearms), que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas y donde la Policía Nacional forma parte del equipo multidisciplinar de España que lidera la lucha contra el tráfico ilícito de armas en el ámbito europeo.

Publicidad