Publicidad

EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Desarticulada una red de explotación de trabajadores que vivían en condiciones infrahumanas

La organización tenía a diez personas viviendo en condiciones de hacinamiento infrahumanas, no tenían permitido salir sin pedir permiso y frecuentemente era víctimas de malos tratos tanto físicos como psíquicos.

La Guardia Civil y la Policía Judiciaria Portuguesa han desarticulado en una operación conjunta una organización internacional dedicada a la trata de seres humanos, en la que tenían a diez personas trabajando en condiciones infrahumanas. Las cuatro personas explotadas en España se dedicaban a tareas agrarias en la comarca de Tierra de Pinares, al norte de la provincia de Segovia. Además, otras seis personas estaban en condiciones similares explotadas por la misma organización criminal en Portugal.

La organización inició presuntamente su actividad en el año 2013. Se dedicaba a ofrecer puestos de trabajo en campañas agrícolas en España, con un supuesto salario diario que iría acorde a su trabajo, además de una alimentación y estancia dignas.

Sin embargo, se ha revelado que vivían en unas condiciones de hacinamiento infrahumanas, que no se les permitía salir sin pedir permiso, y que frecuentemente recibían malos tratos tanto físicos como psíquicos.

Se han realizado nueve registros domiciliarios en España y en Portugal, en los que se ha incautado documentación relativa a las situaciones laborales de las personas explotadas y un arma de fuego. Ya hay cuatro personas detenidas en España y otra más en Portugal, y se han identificado otras tres personas más de la organización. La operación ha sido coordinada por Eurojust, (Órgano de la Unión Europea encargado de la Cooperación Judicial).

Publicidad