Publicidad

OPERACIÓN 'NUR BLANCA'

Desarticulada una banda dedicada al blanqueo de capitales de redes criminales

Dieciocho personas han sido detenidas en la denominada 'operación Nur Blanca', que ha conseguido desarticular una organización dedicada al blanqueo de capitales de redes criminales utilizando el mértodo 'Hawala'.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales de redes criminales utilizando el método 'Hawala', un sistema de transferencia de fondo extendido en países árabes, que "facilita la fuga de dinero, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

Han sido detenidas 18 personas e imputadas otras seis. Asimismo, se ha intervenido más de medio millón de euros en efectivo y bienes valorados en siete millones de euros.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el método conocido como 'Hawala' las transacciones tienen un coste inferior y es un sistema más rápido que las transacciones bancarias tradicionales. Además, no dejan ningún rastro, no son registradas oficialmente y no se pagan impuestos al realizarlas.

La organización, tras realizar la compensación de saldos de la 'Hawala', blanqueaba el dinero de dos formas distintas.

Por un lado, algunas personas contratadas por la red realizaban ingresos inferiores a tres mil euros en diversos cajeros automáticos de entidades bancarias, llegando a blanquear en un solo día importes cercanos a los 100.000 euros.

Por otro lado, otros integrantes pagaban a indigentes o a cabezas de familia necesitadas, que realizaban ingresos de grandes cantidades en cuentas bancarias de personas o empresas con sede social en paraísos fiscales.

Publicidad