Publicidad

OPERACIÓN 'WALKING' | 50 DETENIDOS

Desarticulada una de las mayores organizaciones de falsificación de marcas

En la denominada como operación 'Walking', la Guardia Civil ha desarticulado una de las mayores organizaciones afincadas en España dedicada a la falsificación, distribución y venta de artículos de conocidas marcas comerciales, especialmente ropa deportiva y perfumes. Ha habido 50 detenidos y otras 21 personas imputadas.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Walking', ha desarticulado una de las mayores organizaciones afincadas en España dedicada a la falsificación, distribución y venta de artículos de conocidas marcas comerciales, especialmente ropa deportiva y perfumes.

Los agentes han detenido a 50 personas y han imputado a otras 21 por delitos contra la propiedad industrial y la propiedad intelectual. Se ha incautado mercancía falsificada por valor de más de 2.184.000 euros, así como más de 20.000 euros en metálico. Se han intervenido, asimismo, 16 vehículos.

La operación se inició tras detectar a varias personas, procedentes principalmente del Magreb y África Subsahariana, que se dedicaban a la venta de artículos falsificados de conocidas marcas comerciales.

Principalmente operaban en época estival y navideña y sobre todo en las zonas más turísticas de la provincia de Cádiz. Estas personas eran captadas por un grupo organizado para la distribución del género falsificado, y debido a su situación personal y económica vulnerable, lo aceptaban a cambio de unos pequeños beneficios por las ventas.

Esta organización utilizaba un complejo sistema de ingeniería financiera, que mediante el uso de testaferros y sociedades interpuestas, les permitían incluir en el circuito legal los grandes beneficios obtenidos por su actividad.

Se detectó que los beneficios obtenidos con estas actividades habían sido utilizados para la financiación del crimen organizado. La información estaba registrada también en los sistemas de alerta de la Europol.

Publicidad