Estafas

Desarticulada una banda que usaba el método 'Rip Deal' para estafar a sus víctimas a modo de 'timo de la estampita'

En una operación conjunta de los Mossos con la Policía Judicial francesa, se ha desarticulado en Francia una organización criminal que utilizaba el método ‘Rip Deal’ para ganarse la confianza de sus víctimas y estafarles su dinero o bienes a cambio de falsificaciones.

Mossos

Publicidad

El 'timo de la estampita' al estilo francés. Es la técnica que utilizaba una banda de estafadores que ha sido desarticulada en Francia en colaboración con los [[LINK:INTERNO|||Video|||602cfe6a7ed1a8f596f5f0a2|||Mossos d´Esquadra]] y la Policía Nacional española. Bautizado como el método 'Rip Deal', aprovechaban la confianza de sus víctimas para intercambiar dinero o bienes por falsificaciones.

Los estafadores convencían a sus víctimas de que tenían una solvencia económica que realmente no existía. Así, se hacían con su confianza e intercambiaban falsificaciones para apropiarse de dinero u otros bienes de valor.

Un total de 8 personas han sido detenidas en la operación conjunta, cuya investigación se inició con la sustracción de un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros en Barcelona a principios de enero de 2020. Los estafadores fingieron estar interesados por la pieza y, en ese momento, dieron el cambiazo para llevársela.

"Este es el diamante que robaron de una joyería de Barcelona haciendo un cambio de caja, pero dejaron huellas que permitieron identificarlos", cuentan en Twitter los Mossos.

La investigación de la Policía catalana permitió averiguar que en el robo participaron, como mínimo, 3 personas. Primero, un hombre fingía estar interesado en comprar el diamante. Después, una mujer que aparentaba ser una experta gemóloga para llevar a cabo el estudio de autenticidad de la joya y un tercero que fue identificado por las huellas dactilares que se encontraron en la caja entregada a la víctima.

Este último, que simulaba ser el comprador, fue la conexión entre las investigaciones de los Mossos y la Policía Nacional. Los otros 2 fueron identificados como autores del robo y localizados en Besazón (Francia).

Investigación europea

La identidad falsa de uno de los estafadores identificados llevó a continuar la investigación y sospechar que se trataba de una organización criminal expandida por toda Europa. Por ello, en junio de 2020 se procedió a emitir una Orden Europea de Investigación hacia las autoridades judiciales francesas, momento en el que confirmaron sus sospechas.

Se llevaron a cabo reuniones entre autoridades judiciales y policiales de España, Francia y Suiza, ya que se relacionó a este tipo de bandas con una serie de delitos similares ocurridos en Zúrich.

Otras estafas en Europa

En la ciudad suiza, el 31 de julio de 2020 los estafadores llegaron a robar una suma de 200.000 francos suizos en billetes de 1.000 a un coleccionista de coches antiguos a través del método 'Rip Deal'. También robaron un diamante de 4,5 millones de euros en un hotel de Cannes (Francia) el 7 de agosto de 2020.

Además, en octubre de 2020, varios miembros de la banda de estafadores se desplazaron a Valencia para perpetrar otro de sus timos, aunque finalmente no se completó la cita entre la víctima y los delincuentes.

Finalmente fueron localizados por un operativo de la Policía Judicial francesa. Ante la sospecha de una cita concertada par vender uno de los diamantes robados, se procedió al registro de varios domicilios sospechosos, en los que se localizó una maleta similar a la que se utilizó durante la estafa en Cannes, además de sobres con trozos de papel en forma de billetes de banco.

La desarticulación de la banda ha terminado con 8 detenciones, 3 registros y la intervención de 10.000 euros en efectivo, además de 2 certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumanía, una lupa que utilizaban en la joyería y un USB que permitía el acceso y las transacciones en una billetera de criptomonedas.

Publicidad