Desarticulada banda criminal

Desarticulada una banda criminal que robaba cables de alta tensión de las vías del tren

La Guardia Civil detiene a seis personas por robar cables de alta tensión en las vías del tren que posteriormente eran vendidos. El grupo criminal ya ha sido desarticulado y se ha declarado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Publicidad

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Barcelona especializado en el robo de cables de alta tensión en las vías del tren de varias provincias como Castellón. Han sido detenidas seis personas en el marco de la operación Feeder que llegaron a robar cableado por valor de daños causados de hasta 360.000 euros. Debido a estos robos se calcula que las pérdidas económicas podrían superar los tres millones de euros.

Estos hechos delictivos también han derivado en otra serie de consecuencias para los usuarios de los trenes, como desvíos, atascos o incluso cierres de estaciones. Las investigaciones comenzaron en enero de 2022 en la zona del "Corredor Mediterráneo", el segundo eje ferroviario más importante de España, donde se han sumado hasta 30 delitos.

El Modus Operandi

Cada una de las personas implicadas en la banda criminal tenía una función concreta. Cuatro de ellos llegaban al lugar del robo y pasaban hasta tres días en la zona antes de ejecutar los planes. Una vez allí, se dividían y se colocaban estratégicamente para romper la valla perimetral. Uno de ellos entraba en las subestaciones eléctricas y dejaba sin tensión uno de los cables que dan energía al funcionamiento de los trenes. A partir de este momento se elevaba tres metros de altura y con una herramienta fabricada por ellos para cortar el cable de 300 milímetros de sección. Los otros enrollaban el cable y lo cortaban en partes de diez matros. Cada metro de cable pesa unos 2,8 kilos, por lo que, al sustraer 800 metros llegaron a acumular una carga de 2.500 kilos. Los otros dos se mantenían en contacto telefónico con el resto desde Barcelona mientras se producían los hechos. Al parecer, el grupo se organizaba de forma que, ni la red ferroviaria, ni Adif detectaban la falta de tensión.

Posteriormente, transportaban la carga a naves cercanas para su traslado y venta final. En Barcelona, el grupo contaba con varios escalones logísticos para la venta del material.

La operación desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón también ha incautado ropa con la que fingían ser trabajadores de compañías autorizadas para realizar acciones en las vías. La instrucción judicial y coordinación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto (Valencia) ha concluido con el ingreso en prisión para cuatro de los detenidos.

Publicidad