Estafas

Desarticulada una banda dedicada a la 'sextorsion' por redes sociales

Los cinco detenidos en A Coruña y Valencia extorsionaban a los clientes que contrataban servicios sexuales por redes sociales. Una de las víctimas ha sido extorsionada con hasta 11.500 euros.

Los estafadores pedían dinero y amenazaban con matar a su familia

Los estafadores pedían dinero y amenazaban con matar a su familia Pixabay

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido en Valencia y A Coruña a cinco personas que se dedicaban a extorsionar a clientes que contrataban servicios sexuales por redes sociales. La banda criminal, formada por tres mujeres y dos hombres, ofrecían citas que nunca llegaban a producirse.

El 'modus operandi' era el siguiente. Un interesado contactaba con una de las tres mujeres que ofrecía sus servicios sexuales en Internet y acto seguido, uno de los hombres les exigía un pago por transferencia por adelantado. Si el cliente se negaba, le amenazaban con hacer daño a su familia.

Para alarmar aún más a las víctimas, les llamaban por su nombre, les decía el tiempo que tardarían en llegar hasta su domicilio y amenazaban con su poner en riesgo su puesto de trabajo, además de mencionar muchos datos personales. Por el miedo, los perjudicados, acababan accediendo a realizar los pagos.

El grupo de 'sextorsión' cada vez pedía más y más dinero, y las víctimas pagaban lo que les pidiesen. La banda consiguió hasta 11.500 euros de una de las personas. Todo se organizaba por el cabecilla del grupo, un hombre de 49 años desde A Coruña. Todos tenían antecedentes por hechos similares.

¿Qué es la 'sextorsion'?

La 'sextorsion' es un chantaje por parte de un delincuente a través de las redes sociales para que la víctima entregue una determinada cantidad de dinero con la amenaza de compartir datos íntimos. La forma más habitual es iniciar una búsqueda por medio de redes sociales, chats online y otras plataformas. El chantajista intentará crear una relación de confianza con su víctima y conocer datos sobre su vida personal.

Las conversaciones derivan a temas más explícitos y en ese momento el chantajista le solicita a la víctima fotos de tipo sexual. Si accede a enviarlas, se convertirá en víctimas de 'sextorsion'.

Con el fin de no ser encontrados, los criminales empleaban una gran cantidad de números de teléfono y de diferentes cuentas bancarias. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante. Se han bloqueado cuatro cuentas, y se han recuperado 6.000 euros.

Publicidad