Barcelona

Desalojan a 60 personas de dos edificios de Santa Coloma de Gramenet por el riesgo de derrumbe

Los edificios estaban construidos en la década de los 60 y 19 apartamentos están vacíos y apuntalados.

Publicidad

Riesgo de derrumbe en un edificio situado en la calle Pirineus de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La aparición de una enorme grieta en la estructura interna del inmueble ha obligado a los técnicos a pedir a las familias de ese y otro bloque que abandonen sus casas.

Al menos 60 personas han tenido que ser desalojadas, entre los que hay 13 menores. En un primer momento, se desalojó a los vecinos de los bloques 9 y 11, pero estos últimos han podido regresar a sus casas. Mientras, medio centenar de personas solicitan al Ayuntamiento asistencia habitacional.

La finca afectada estaba construida en la década de los 60 y 19 apartamentos están vacíos y apuntalados. "Tienen las llaves de todos y han apuntalado todos los pisos", explica una vecina afectada.

Un informe técnico recomendaba el desalojo ante el riesgo de derrumbe, por lo que los servicios municipales declararon la situación de emergencia y el decreto de cese de la habitabilidad de 19 de las 31 viviendas para proteger la seguridad de los residentes.

Desalojan 11 viviendas más

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha decretado este jueves el desalojo de 11 viviendas más del edificio 9-11 de la calle dels Pirineus, en el barrio del Raval, por riesgo de derrumbe.

Lo hacen después de que los arquitectos hayan inspeccionado el edificio y hayan visto la necesidad de realizar un nuevo desalojo. "El Ayuntamiento ha vuelto a actuar de forma proactiva para proteger la seguridad de las personas ante el estado de la finca".

Según el consistorio, se ha priorizado "la protección de las personas residentes en el edificio y se ha garantizado una solución residencial provisional" para los afectados.

Vecinos del bloque 11 vuelven a sus casas

Los vecinos de uno de los edificios evacuados de Santa Coloma han podido pasar la noche en sus casas. Se trata de los residentes del edificio número 11. Mientras que la otra finca, la número 9, sigue desalojada.

"Evidentemente la escalera de al lado puede tener una situación parecida. En las próximas horas nuestros servicios de disciplina urbanística estudiaremos si tenemos que activar el mismo protocolo" con la finca del 11, en la que por ahora los vecinos podrán pasar la noche.

Los servicios de emergencia se activaron para dar alojamiento provisional a 51 de los 60 afectados y ya han contactado con el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, y con la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, "que también activarán recursos si es necesario" para hospedar a los afectados.

La inspección que desencadenó el desalojo se realizó hace unas semanas tras la alerta de una vecina que avisaba de que habían aparecido grietas, por lo que se activó el servicio de disciplina urbanística para valorar si había riesgo de colapso.

Desalojo de otro edificio en Badalona

La evacuación de estos inmuebles se produce tres semanas después del derrumbe de un edificio de cinco bloques en Badalona, que acabó con la vida de tres personas y se encuentra a dos kilómetros del edificio de la calle Pirineus.

El edificio de la calle Canigó número 5 de Badalona tuvo que ser desalojado también por la aparición de grietas, y se ha convertido en el tercer inmueble desalojado, junto a los números 7 y 11, tras el derrumbe que sufrió hace unas semanas el 9, donde murieron tres personas.

Ya se ha comenzado con la inspección del inmueble por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Badalona, junto a los Bomberos de la Generalitat y el técnico municipal, según ha avanzado el alcalde Xavier García Albiol.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad