El servicio de Emergencias 112 ha desalojado en la tarde de este jueves a unas 40 personas del núcleo poblacional de Villargordo, en El Madroño (Sevilla), debido a su proximidad con el incendio forestal declarado esta misma jornada a las 16,20 horas en el paraje de Juan Antón, y en el que trabajan 90 bomberos forestales y 16 medios aéreos.

Según el 112, se ha habilitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Peñaluenga' de El Castillo de las Guardas (Sevilla) para la acogida de los evacuados mientras duren las labores de intervención en la zona y persista el riesgo para las viviendas.

Estas medidas se han tomado dentro del protocolo que marca el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, decretado a las 18:10 horas por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

La columna de humo era visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de RioTinto. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

Los servicios de la Junta en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero.