Plaza de toros Jaén (Archivo)

Publicidad

POR SER DENIGRANTE

Denuncian el espectáculo taurino con "enanitos" de Jaén por denigrar la imagen de estas personas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha exigido al Ayuntamiento de Jaén que cancele este espectáculo taurino por "vejar la condición humana".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cermi Andalucía han denunciado ante el Defensor del Pueblo estatal la celebración en el municipio de Jaén de un espectáculo cómico-taurino programado para el día 18 de octubre, que denigra la imagen y la dignidad de las personas con displasias óseas (enanismo).

El espectáculo, según la publicidad difundida en Jaén, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esa ciudad, cuyo logo corporativo aparece en la misma. La representación de los movimientos sociales de la discapacidad español y andaluz han solicitado la intervención de la institución dirigida por Francisco Fernández Marugán para que inste a las autoridades competentes a suspender este tipo de espectáculos, "que vejan la condición humana y vulneran la legislación española de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad".

Asimismo, han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo de Andalucía. En su queja, el Cermi Estatal y Cermi Andalucía recuerdan que España ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, por lo que forma parte del ordenamiento jurídico español y es invocable ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas, a las que vincula.

Dicho tratado, según explican las dos entidades, obliga a los Estados signatarios y a todos sus poderes públicos y autoridades, incluidos los ayuntamientos, a adoptar las medidas necesarias para que no se denigre la imagen de las personas con discapacidad.

A su juicio, que una administración pública colabore con esta práctica nociva, significa que "legitima degradar a este grupo de la discapacidad por el mero hecho de serlo, incumpliendo, además, los mandatos de la citada Convención y, por tanto, quebrantando el orden legal".

Publicidad