Patio de la cárcel de Soto del Real, Madrid

Publicidad

VOLÓ EL MATERIAL Y LOS UTENSILIOS

Denuncian una batalla campal entre dos bandas rivales en la cárcel de Soto del Real

Dos sindicatos han denunciado una batalla campal entre dos bandas rivales de georgianos y dominicanos en la cárcel madrileña de Soto del Real, una pelea en la que intervinieron en torno a una veintena de presos.

En sendos comunicados, la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han indicado que el suceso tuvo ligar el miércoles a las once de la mañana en la sala de televisión de uno de los módulos.

Según estos sindicatos, los dos grupos se enfrentaron a puñetazos y patadas y se lanzaron sillas, mesas, papeleras, palos de escobas y fregonas y todo lo que encontraron a su alcance. Como consecuencia de la pelea, varios internos tuvieron que ser trasladados a la enfermería para curarles las heridas y doce de ellos tuvieron que ser aislados.

Acaip aprovecha para denunciar la "endémica" falta de personal que sufre esta prisión "desde tiempos inmemoriales" y asegura que gracias a la rápida intervención de los funcionarios, el enfrentamiento entre estas dos bandas no terminó en un motín e, incluso, en tragedia. Mientras, la APFP pide a Instituciones Penitenciarias que aborde la problemática del "aumento de la conflictividad y del número de agresiones que se padecen en los centros penitenciarios".

A este asunto se ha referido también en otro comunicado Comisiones Obreras, quien ha reiterado su petición de que se afronte el problema del incremento de esas agresiones y ha presentado un presentado un protocolo de actuación integral contra la violencia en el trabajo en las prisiones españolas. Sin embargo, dice CC.OO., la respuesta de los gestores penitenciarios ha sido la de "bloquear cualquier tipo de negociación que ataje la violencia contra el personal de prisiones".

Publicidad