Volcán La Palma

Los dentistas alertan contra la fabricación de pasta de dientes a partir de ceniza del volcán de La Palma

El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado esta práctica asegurando que el efecto de la ceniza en los dientes "es similar a pasarse una lija".

Publicidad

Ante el avance de desinformación a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, durante los últimos días se ha expandido el rumor de que es posible elaborar pasta dentífrica con ceniza. El Consejo General de Dentistas ha salido al paso de esta información para señalar que dicha práctica, al ser abrasiva, daña el esmalte dental.

"Al igual que el carbón activado, la ceniza volcánica tiene una gran capacidad abrasiva, su efecto en los dientes es similar al de pasarse una lija", señalan los dentistas en un comunicado publicado a través de Twitter.

Al desgastar el esmalte natural -explican- se producen varios efectos: queda a la vista la dentina, cuyo color es más amarillento que el esmalte; aumenta la sensibilidad dental, puesto que la pulpa dentaria (nervio del diente) estará más desprotegida; asimismo, las encías también pueden quedar dañadas.

El supuesto efecto blanqueante

Aun así, bajo la promesa de blanquear los dientes, algunas pastas dentífricas contienen una cantidad ínfima de minerales volcánicos, lo que no significa que sea un material imprescindible, ni que produzca el efecto blanqueante deseado.

El Consejo General de Dentistas insiste también en el riesgo que supone elaborar pasta de dientes caseras, por ejemplo, con arcilla blanca proveniente de ceniza volcánica, y otros elementos. "Aunque determinados agentes naturales poseen propiedades incuestionables, no se debe promover su uso si carece de avales científicos que demuestren su eficacia y seguridad", explican.

Hay que tener en cuenta que todas las pastas dentífricas comercializadas pasan por múltiples controles de calidad, entre otros, en lo referente a su capacidad abrasiva a través de escalas estandarizadas (Abrasividad de Dentina Relativa o RDA).

Todas las organizaciones y sociedades científicas internacionales coinciden en que, actualmente, no existen evidencias científicas de que ningún elemento pueda reemplazar al flúor y que cuente con sus grandes cualidades preventivas.

A pesar de estas advertencias, algunas pastas de dientes contienen una cantidad ínfima de minerales volcánicos, aunque esto no quiere decir que sea un material imprescindible, ni que produzca el efecto blanqueante deseado.

Los expertos apuntan que hay riesgo en la elaboración de pasta de dientes caseras, por ejemplo, con arcilla blanca proveniente de ceniza volcánica, y otros elementos.

Publicidad