Coronavirus

La demanda de test de autodiagnóstico COVID en farmacia impulsa el mercado ilegal de venta de estos productos

Los expertos alertan del peligro de adquirir pruebas de autodiagnóstico de manera ilegal porque "pueden no contar con los requisitos adecuados".

Publicidad

La demanda de autotest COVID en farmaciasha crecido hasta tal punto que ya hay problemas de abastecimiento. Según los expertos, las existencias de estas pruebas de antígenos no serán suficientes para abastecer la demanda si se mantiene el ritmo de venta de las últimas semanas, cuando se despacharon cerca de 400.000 unidades.

Boom de ventas en verano

Al inicio de la comercialización de estos test de diagnóstico en territorios como Canarias, la demanda aumentó hasta un 187%, vendiendo en sólo una semana más de 27.300 unidades y teniendo que reponer prácticamente a diario.

El problema es que el aumento de la demanda de este producto ha traído consigo un mercado ilegal de venta en internet. El sector farmacéutico ya ha mostrado su preocupación por la distribución alternativa de los test de autodiagnóstico porque atenta contra el correcto procedimiento para la detección de positivos.

"Pueden tener una fabricación y una conservación fraudulenta y pueden no contar con los requisitos adecuados".

Red de venta ilegal

El experto en ciberseguridad y hacking, Deepak Daswani, detalla que los canales para adquirir estas pruebas son diversos. "Desde redes sociales, foros o sistemas de mensajería". Para adquirirlos tan solo hacen falta pocos minutos y un clic, pero advierte del riesgo: "Haymuchos ciberdelincuentes que van a intentar estafarnos".

En países como Italia, las autoridades han detectado redes que vendían de forma ilegal estas pruebas a través de la dark web. A principios de junio, los Carabinieri consiguieron desmantelar otra red que comercializaba falsos certificados de vacunación europeos y viales de vacunas.

Las operaciones de compraventa se realizaban mediante el pago de criptomonedas y estaban inscritos miles de usuarios "a pesar de los precios desorbitados y los altísimos riesgos para la salud".

Publicidad