Foto de archivo del 28 de noviembre de 2013, de árboles talados en la selva amazónica (Brasil)

Publicidad

Cumbre del Clima Madrid 2019

Deforestación: Causas, consecuencias y qué podemos hacer para evitarlo

83,9 millones de hectáreas de árboles se perdieron entre 2016, 2017 y 2018, los tres años en los que ha registrado una mayor pérdida de la cubierta arbórea a nivel mundial. Tras estos datos se encuentra la deforestación, provocado por la tala de árboles y la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

En resumen
  • En 2018, en las regiones tropicales se perdieron 12 millones de hectáreas y una superficie de bosques primarios del tamaño de Bélgica
  • Evitar la tala incontrolada o la explotación sostenible son algunas de las posibles soluciones para luchar contra la deforestación

La deforestación es la principal causa del descenso de cubierta arbórea en nuestro planeta y un factor de gran importancia en el cambio climático. Provocado por la acción humana, consiste en la tala de árboles destruyendo superficies forestales principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. La deforestación aumenta en lugares donde la madera de los árboles es de alta calidad como la caoba.

El impacto de la deforestación en la naturaleza es descomunal. Esto provoca la pérdida de biodiversidad de especies debido a la pérdida de su entorno, la degradación del hábitat produciendo que estos lugares sean más vulnerables a sequías o incendios, la alteración del clima global ya que se reduce la capacidad de los bosques para absorber el dióxido de carbono (CO2), la pérdida del ciclo del agua y los impactos sociales provocados por la reducción de recursos naturales.

2016, 2017 y 2018 han sido los años en los que se ha registrado una mayor pérdida de de la cubierta arbórea a nivel mundial, según los datos recogidos por la plataforma Global Forest Watch (GFW). Un total de 83,9 millones de hectáreas de árboles han desaparecido de la superficie terrestre, siendo 2016 el año más dañino con la pérdida de 29,7 millones de hectáreas arbóreas. Solo en las regiones tropicales en 2018, se perdieron 12 millones de hectáreas y una superficie de bosques primarios del tamaño de Bélgica.

Las soluciones para que evitar la deforestación de nuestros bosques pasa por las acciones políticas como por ejemplo evitar la tala incontrolada o la explotación sostenible en materia agrícola o de uso de la madera. La Cumbre del Clima Madrid 2019 puede ser un evento importante en el que tomar decisiones de relieve para luchar contra la deforestación. Desde el punto de vista de la ciudadanía, cada 'granito de arena' suma: el reciclaje o la protección del medio ambiente evitando tirar residuos son algunas de las acciones que podemos hacer por el medio ambiente.

Publicidad