Canet de Mar

El Defensor del Pueblo pide al Govern catalán que explique cómo protege a la familia del menor de Canet de Mar

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Generalitat que informe cómo está protegiendo al menor de Canet de Mar y a su familia ante la presión social.

Publicidad

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido al Govern de Cataluña que explique de forma detallada cómo está protegiendo al menor de Canet de Mar y a su familia "ante la presión social y política a la que están siendo sometidos" tras haber solicitado recibir clases en castellano.

Ángel Gabilondo se ha dirigido a la Conselleria de Educación catalana para que ofrezca un informe detallado sobre "las medidas adoptadas o que se puedan adoptar por parte de esa Administración para la efectiva protección de la menor y su familia, singularmente en el ámbito docente y educativo".

Al respecto, Gabilondo ha matizado que "el ejercicio de un derecho legalmente reconocido" no debería "generar perjuicios a quien lo insten y corresponde a las administraciones públicas competentes adoptar las medidas precisas para evitarlos".

Presión social

La intervención del Defensor del Pueblo llega días después de que miles de personas salieran a las calles catalanas para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a asegurar el 25% de clases en castellano en las escuelas de la comunidad autónoma.

El TSJC ordena proteger a la familia de Canet de Mar

A principios de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la Conselleria de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar a "adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad" de la familia que solicitó la enseñanza en castellano.

"Corresponde requerir al Consejero de Educación y al director o directora del centro educativo el Turó del Drac de Canet de Mar, a los efectos de adoptar las medidas necesarias para preservar la protección y la intimidad del menor y del recurrente, así como la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo", matizó el órgano del poder judicial catalán.

Publicidad