La justicia ha puesto coto a la sustitución de trabajadores por máquinas. El juzgado de lo social de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado improcedente el despido de una administrativa a la que su empresa había sustituido por un programa informático.
La mujer, que tiene que ser readmitida, fue reemplazada por un sistema de gestión que funcionaba todos los días del año. Este rendimiento tuvo como consecuencia que a la contable y sus compañeros se les comunicara su despido por causas objetivas y productivas, algo que, según la sentencia, limita el derecho al trabajo.
Esta resolución evidencia el crecimiento de la tecnología en la vida laboral en España, que está entre los diez países más robotizados del mundo. Dos de cada 1.000 trabajadores ya son máquinas en nuestro país, son 35.000 los robots que ya están integrados en empresas y, según la OCDE, el 50 por ciento de nuestros empleos están en riesgo por la automatización.
Hemos pasado de las cadenas de producción automatizas, a limpiadoras inteligentes o programas informáticos que sustituyen oficinas bancarias. Y es que el 34% de los puestos de trabajo en el mundo podrían ser sustituidos por la tecnología en el año 2030.