Juicio Diana Quer: Declaración de El Chicle, en directo

Juicio Diana Quer

Sesión 1 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

Finaliza la primera sesión del juicio por el asesinato de Diana Quer en el que hemos visto la declaración de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.

En resumen

Actualizado a las

Hoy hemos vivido el juicio del Chicle como único acusado, en el que se han vivido momentos de mucha tensión y tristeza por parte de los padres de Diana Quer. El acusado ha afirmado: "Pensé que era un feriante. Su aspecto no se veía. Le eché la mano derecha al cuello y la mano izquierda se la eché detrás de la cabeza sin darme cuenta de la fuerza que hacía. Cuando me di cuenta, por la presión, ya no se movía. Le di en la cara y ya no respondía". "Mi intención no era matarla. La cogí y la llevé hacía el coche. La cogí en brazos y la metí en los asientos traseros del coche."

Tanto Juan Carlos Quer, como Diana López, han remarcado que el Chicle ha destrozado sus vidas, con la diferencia de que la madre de la víctima no ha querido referirse al señor Quer. La desaparición y asesinato de Diana, ha explicado, la llevó a ella y a su hija Valeria "no me voy a referir al señor Quer", a la depresión y varios ingresos.

Los padres de Diana coinciden en que su hija era un ángel, muy miedosa y vulnerable, "como si fuera un cervatillo, indefenso frente a este individuo" aseguraba Juan Carlos Quer. Tras finalizar el juicio, Pilar López ha tratado de acercarse al Chicle, pero varias personas han acudido para impedirlo.

Tras finalizar la sesión, Pilar López ha tratado de acercarse al Chicle, pero varias personas lo han impedido.

Diana López entre lágrimas ha dicho que su hija era "una niña bondadosa" y "un ángel", que se comportaba de una forma "prudente" y era "muy miedosa". También ha explicado que la desaparición y asesinato de Diana, la llevó a ella y a su hija Valeria "no me voy a referir al señor Quer" a la "depresión" y a varios ingresos. "No me morí de milagro, de pena", ha manifestado.

Diana López, durante su declaración ha mirado en varias ocasiones al Chicle, que ha seguido la intervención con la cabeza baja y ha llegado a interpelarlo a la hora de indicar que su hija era "muy frágil". "Eso lo sabrá el asesino, ¿verdad, chiquilín?" ha dicho.

Juan Carlos Quer: "Ha destrozado cuatro vidas, no una" le ha dicho al Chicle. Además también ha afirmado: "Mi hija ha muerto del modo más cruel que puede imaginarse. Y nosotros vivimos en vida la pena más cruel que podemos imaginar".

Juan Carlos Quer: "mi prioridad es cuidar a Valeria. Quiero montar una fundación con el nombre de mi hija". Después de la últimas declaraciones del padre de Diana, se ve al chicle cabizbajo y no se miran.

Juan Carlos Quer, sobre su hija Valeria y cómo le ha afectado la muerte de su hermana: "Está conmigo y esta con psiquiatras. En una ocasión cogió un mechero y se quemó el brazo 15 veces. Estuvo ingresada en un hospital de salud mental durante 3 meses... hasta que apareció justo Diana. Ahora es una persona que no quiere tener relaciones sociales con nadie".

Juan Carlos Quer: "Este señor ha generado cuatro victimas, el impacto de la desaparición durante 500 días es demoledor".

Juan Carlos Quer sobre el físico de Diana Quer: "No hacía deporte, era vulnerable, pequeña. Como si fuera un cervatillo, indefenso, frente a este individuo".

Juan Carlos Quer: "Me llamo Valeria y se preocupo de inmediato. Le pedí a Valeria que llamara a todas las personas con las que estuvo... Y le dijo que no estaba con ninguna de sus amigas. Entendí que había un problema muy serio".

Es el turno para Juan Carlos Quer, el padre de Diana Quer, que responderá a las preguntas de la Fiscalía.

'El Chicle': "Esa noche llevaba un Samsung grande. No el pequeño. Se me rompió la pantalla y lo llevé a arreglar. La Guardia Civil me dijo que le diese el teléfono con el que andaba y les di el pequeño. Luego me dijeron que ese no lo querían. Y luego les di el otro. El número es el mismo. Solo cambia la tarjeta".

Arranca el turno de preguntas de la abogada de 'El Chicle', Fernanda Álvarez.

Finaliza el turno de preguntas de Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación.

'El Chicle': "No me fijé si Diana llevaba sujetador o tanga. No miré si salía la ropa interior, con la otra ropa o qué. Yo le quité la blusa. La ropa fue al contenedor (al día siguiente). No me llevé la bolsa por miedo a que tuviera la documentación".

'El Chicle': "La Guardia Civil de Noia ya me acusa directamente de la muerte de Diana. Me llevan a casa y me pregunta dónde está el cuerpo de Diana. Yo se lo negaba".

'El Chicle': "No manipulé el teléfono". Preguntado sobre como explica los seis intentos de desbloqueo, afirma: "No lo sé, no lo toqué. Habría que p`reguntar a un informático".

Finalizado el turno de preguntas de la Fiscalia, es el turno para Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación.

'El Chicle', al ser preguntado por la coartada de su mujer: "Le dije que dijese que estaba conmigo aquella noche, por el tema de la gasolina".

'El Chicle': "Me preguntaron si sabía algo de Diana y les dije a los guardia civiles que no. 'El Chicle' asegura que el móvil no estaba formateado: "Cuando me pidieron el móvil yo llevaba otro en el bolsillo. Y luego el otro no sé porqué estaba formateado. Andaban con él mi mujer, mi hija... No sé".

'El Chicle': "La policía se puse en contacto conmigo después. Me preguntaron si sabía algo. Me siguieron, vi que me seguían 3 ó 4 coches, creo que en octubre o noviembre de 2016, yo aun hacía trapicheos de cocaína, y pensé que sería por este tema"

'El Chicle': "Yo a las tres y cuarto o tres y media estaba en casa porque mi cuñada aun no se había ido a trabajar. No me fijé si el cuerpo tenía las piernas abiertas".

'El Chicle': "Usé un cable de la luz para unir los bloques. Até un bloque a cada extremo del cable. No sé cuánto medía. No sé porqué el cuerpo no se hundía. Puse la tapa. Cogí la ropa, la subí y la metí detrás del asiento del copiloto. Vi que el bolso estaba aun en el asiento. Y bajé otra vez al pozo y lo tiré y vi que el cuerpo seguía flotando".

'El Chicle': "Le quité la ropa exterior: una blusa, un pantalón corto y el calzado. La ropa interior yo no la saqué. La cogí por las axilas, dejé bajar el cuerpo hasta que llegó al agua. Se quedó el cuerpo flotando boca abajo. Entonces cogí dos bloques en la nave. Los até en cada extremo pero el cuerpo se quedó flotando igual".

'El Chicle': "Bajé las escaleras de dos plantas y la dejé en el pozo. Conocía la nave, llevaba años cerrada. No sabía que ese pozo tenía agua porque nunca lo habíamos abierto". 'El Chicle' niega haber violado a Diana Quer y que luego usara una brinda.

'El Chicle': "La nave no estaba cerrada por el muro. Solo tenia los amarillos. Había uno pequeño a mano izquierda de la nave. Dejé el coche dentro del muro y salté un pequeño portal y entré por un agujero que había en un portal de atrás. Luego abrí el de delante y metí el coche. Saqué el cuerpo y lo puse al lado del pozo".

'El Chicle': "Salí en dirección a Rianxo, cogí la carretera que iba hacia la playa, pasé delante de la gasolinera, fui al polígono, cogí la autovía y a la altura del puente de Taragoña me acerqué al borde y tiré el móvil por la ventana del copiloto. Mi intención era dejar el cuerpo en la ría, pero había gente y me fui. Tiré el teléfono y me fui".

'El Chicle' ha asegurado que no le quitó el móvil, ni lo intentó manipular y que no le dijo "morena, ven aquí". Preguntado cómo fue capaz de matarla, afirma que se le fue hacía abajo: "Me agaché, la cogí y con la manos derecha presioné sin saber cuanto presionaba".

'El Chicle': "Ese coche no era mio, era de mi mujer. No sé si Diana estaba mirando el móvil, no intercambiamos palabra. Intentó empujarme para defender su vida. Me asusté y reaccioné así, se que lo hice mal.".

'El Chicle': "Mi intención no era matarla. La cogí y la lleve hacía el coche. La cogí en brazos y la metí en los asientos traseros del coche. Luego cogí el bolso y el móvil y lo dejé en el asiento del copiloto. Luego cogí las garrafas y las metí en el maletero". José Enrique Abuín ha aseguro que "no la abordó de forma violenta" y que "no recuerda cuanto tiempo estuvo en el lugar".

'El Chicle': " Pensé que era un feriante. Su aspecto no se veía. Le eche la mano derecha al cuello y la mano izquierda se la eche detrás de la cabeza sin darme cuenta de la fuerza que hacía. Cuando me di cuenta, por la presión, ya no se movía. Le dí en la cara y no respondía".

'El Chicle': "Dejé las garrafas y me fui hacia ella. Estaba a 10 metros como mucho y no había mucha luz. Fui hacía ella por miedo a que me delatara. Tengo antecedentes por narcotráfico, sabía que si me pillaban tenía que volver a la cárcel".

El único acusado por el crimen de Diana Quer, 'El Chicle', está respondiendo a las preguntas de la Fiscalía: "Llegué con el coche, aparqué donde termina el muro. Al bajarme había una pareja. La deje pasar: Me bajé del coche y cogí el gasoil". Según cuenta José Enrique Abuín, después de coger el gasoil fue cuando "vio a Diana".

Durante el receso del juicio, la madre de Diana Quer, Diana López Pinel, ha increpado al padre de la misma, Juan Carlos Quer. En compañía de otra persona, acude a buscarle y le llama "asesino". Juan Carlos Quer le responde y va a buscar a la Guardia Civil para que sea testigo de que él "no está haciendo nada".

Se reanuda el juicio contra 'El Chicle' por el crimen de Diana Quer, tras receso. Con ello comienza la declaración de José Enrique Abuín. El acusado ha asegurado que fue a Boiro "a buscar gasoil y seguir hasta A Pobla".

'El Chicle' será el próximo en declarar en el juicio por el crimen de Diana Quer. Tras este lo harán Juan Carlos Quer, padre de Diana y su madre, Diana López Pinel.

Admiten la sentencia del caso de la chica de Boiro, así como la denuncia de su cuñada por una presunta violación en el juicio contra 'El Chicle' para establecer unas "pautas de comportamiento" que permita demostrar que hubo delito de agresión sexual en el crimen de Diana Quer.

La defensa de 'El Chicle' se ha opuesto a que se incorpore la causa de Boiro porque "son hechos que aún no habían sucedido cuando desapareció Diana Quer".

La defensa de 'El Chicle' ha pedido que se aporte un informe médico forense sobre la patología sexual o no de José Enrique Abuín y un informe pericial del 2005. Además ha pedido que se aporten partes médicos de la chica de Boiro para que se sepa, dice, "que no paso nada y que no estaba dañada ni herida". También ha pedido la denuncia de 2008 para ver si contradice la de 2005.

En unos instantes, comenzará la declaración de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', único acusado y autor confeso de la muerte de Diana Quer.

Fernanda Álvarez, abogada de 'El Chicle': "La brida se destruyó en esa obsesión por encontrar pruebas biológicas. La han destruido con el máximo desprecio a la defensa, que ni la pudimos ver". Finaliza la intervención de la defensa del acusado.

Fernanda Álvarez, abogada de 'El Chicle', trata de desmontar la posibilidad de violación, un factor importante para la prisión permanente revisable: "No apareció ADN del acusado por lo que no violó a Diana Quer".

Fernanda Álvarez, abogada de 'El Chicle': "Lo único que querían los investigadores era incriminar a 'El Chicle' por algo que no había hecho. Es una investigación con falta de verdad e imparcialidad".

Fernanda Álvarez, abogada de 'El Chicle': "No hay pruebas objetivas contra José Enrique Abuín. Estamos aquí porque es el autor confeso del crimen. El no ha mentido, no fueron los perros los que encontraron el cadáver sino que fue 'El Chicle' quién lo confesó".

Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, ha vuelto a los juzgados de Santiago para tomar declaración en el juicio contra 'El Chicle'.

Fernanda Álvarez, abogado de 'El Chicle': "Obviamente José Enrique Abuín no es inocente. Es el responsable de la muerte de Diana Quer. Le ha causado la muerte, además con el cadáver oculto tantos días. Me hago cargo. Yo soy madre. Pero esto no nos puede cegar".

Fernanda Álvarez, abogado de 'El Chicle': "Ha habido linchamiento contra mi cliente, como en la Edad Media, en una hoguera en la plaza pública".

Finaliza la intervención de Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación, y comienza Fernanda Álvarez, abogado de 'El Chicle'.

Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación: "La brida es tan importante... Cuando poner una brida a alguien, ya sabes que la quieres matar, el elemento de involuntariedad desaparece. El móvil del crimen es atentar contra la libertad sexual de Diana".

La acusación se muestra contundente con la pena que debe caerle a 'El Chicle': Pedimos la prisión permanente revisable. Aquí el que la hace la paga".

Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación: "El acusado hizo lo que hizo a propósito y de manera deliberada. Cuando dijo que la asfixió, lo que buscaba era una rebaja de la pena. Pero no se olviden que tuvo el cuerpo de Diana lastrado por bloques de dos toneladas durante 500 días, tapado y con agua".

Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación: "'El Chicle' nunca colaboró. Desde el principio mintió a los investigadores y cuando se sintió acorralado, se inventó lo del atropello".

Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación: "La versión de la defensa es que se limita a que estamos ante un homicidio imprudente. Por eso piden dos años de cárcel. Sin embargo, sabemos que el acusado acechó a Diana en A Pobra, la trasladó a un lugar que conocía perfectamente, en un lugar apartado, y allí abusó sexualmente de ella y la mató".

Comienza la declaración de Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación: "El acusado es el autor material de la muerte. Todos coincidimos en ello. Aunque cada una de las partes difiera en las penas".

La fiscal: "El segundo periodo importante fue desde las navidades de 2017 hasta el final de la investigación. En aquel momento se hizo una prueba audiovisual, con el levantamiento del cadáver y con un recreación de los hechos".

La fiscal: "El periodo entre el 22 de agosto de 2016 y la navidad de 2017 es un periodo importante porque se identificó el coche del acusado, el Alfa Romeo, y se identificó el móvil de la víctima. Se supo que había una coincidencia entre el móvil del acusado y la víctima". Esta menciona la importancia del mensaje que Diana Quer envió a un amigo suyo en Madrid en el que un desconocido le gritó "morena, ven aquí".

La fiscal continua relatando su acusación al jurado: "En Rianxo, es importante la autovía G-11, porque fue donde llevó en el coche a Diana viva, encerrada en el maletero, y donde tiró el móvil de Diana al mar, al lado del puente de Taragoña. También es importante la nave de Asados, donde la violó y la asesinó".

La fiscal ha explicado al jurado que "la detención ilegal se produjo en A Pobra y, en Rianxo, los otros dos delitos de agresión sexual y asesinado" cometidos por 'El Chicle'.

La Fiscalía acusa a José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', de detención ilegal, agresión sexual y asesinato por el crimen de Diana Quer. "La llevo abandonada, de noche, propio de una película de terror", asegura la fiscal.

Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, ha denunciado que no tuvo acceso a "información ninguna sobre el tema" de su hija, que llegó aquí "en blanco" y sin ver el sumario, a su salida de los juzgados de Santiago. Preguntada sobre si su marido sí tuvo acceso a la información del caso, lo ha dado por supuesto. "¿Si no porque pide la segunda autopsia? Será porque pudo ver la primera", ha insistido. "No han sido capaces de darme ningún tipo de información sobre el tema", ha reiterado López Pinel, tras lo que ha gritado "que lo sepa todo el mundo".

La secretaría judicial está dando lectura a los escritos de las partes. Ahora lo hace con el escrito de la acusación particular.

El juez que instruye contra el caso por el crimen de Diana Quer ha explicado al jurado popular que deben afrontar el juicio con objetividad. Tras esto, se da paso al comienzo de la lectura de las partes.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha llegado esta mañana a los juzgados de Santiago visiblemente afectado y dispuesto a reivindicar el "legado de Diana", recordando que "hoy se sienta en el banquillo el mal". "Es un día muy triste, muy triste", ha dicho y ha recordado que "ninguna condena va a devolver la vida" a su hija. "Nosotros sí estamos ya condenados a una cadena perpetua", ha sentenciado. Así, el padre de la víctima ha afirmado que "lo único" que le queda es "luchar por el legado de Diana", la prisión permanente revisable para este tipo de criminales.

Da comienzo el juicio contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', en el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede de Santiago de Compostela. Comienza hablando el juez, dando las instrucciones al jurado y presentando a las partes.

En unos minutos dará comienzo el juicio contra 'El Chicle', único acusado y autor confeso de la muerte de Diana Quer, en los juzgados de Santiago. Según han indicado fuentes judiciales, el objeto del veredicto pueda ser entregado el 25 de noviembre.

Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, ha salido de la sala donde se celebra el juicio contra 'El Chicle' y ha asegurado que no soporta "estar dos horas con su ex (Juan Carlos Quer) en la sala".

'El Chicle', único acusado y autor confeso de la muerte de Diana Quer, ha llegado al edificio judicial sobre las 9,00 horas, casi al mismo tiempo que el padre de Diana, Juan Carlos Quer, en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), a donde fue trasladado para enfrentarse a este proceso.

'El Chicle' ha llegado a los juzgados de Santiago custodiado por la Guardia Civil, un lugar que ya le es familiar, pues en abril pasado ya compareció en la sala de bodas que acogerá la vista por otro delito.

Valeria Quer, hermana de Diana Quer, ha cargado en sus redes sociales contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que califica de "payaso". "Ahora que tienes una hija seguro que no te gustaría que le pasara", señala en referencia al asesinato de su hermana, "porque tú no estarías buscando justicia sino venganza como tú dices".

En unos 15 minutos comienza el juicio contra 'El Chicle', acusado por el asesinato de Diana Quer. Cinco hombres y cuatro mujeres, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, conforman el jurado popular, que quedará bajo la dirección técnica de un juez profesional y dirimirá la situación procesal del único encausado.

En el juicio contra 'El Chicle' se sucederán las declaraciones de medio centenar de testigos hasta el día 18 de noviembre y, del 19 al 21, se desarrollará la prueba pericial con la presencia de hasta 15 forenses. Se prevé, según han indicado fuentes judiciales, que el objeto del veredicto pueda ser entregado el 25.

Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, padres de Diana Quer y que en las últimas semanas han sido noticia por varias desavenencias a raíz de las cuales incluso se han interpuesto demandas entre sí, van a declarar también en la sesión de este lunes del juicio contra 'El Chicle' en calidad de testigos.

Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular, que ya este martes escuchará la declaración de 'El Chicle', el único encausado del asesinato de Diana Quer, para quien tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal demandan la máxima pena, la de prisión permanente revisable, que requiere probar que hubo agresión sexual.

Este lunes se consiguió constituir el jurado popular y esta misma mañana el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede de Santiago de Compostela, comenzará a juzgar a 'El Chicle' en un lugar que ya le es familiar, pues en abril pasado ya compareció en la sala de bodas que acogerá la vista por otro delito.

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', se sentará este martes en el banquillo acusado del asesinato de la joven Diana Quer, un juicio que finalmente puede dar comienzo después de un primer intento fallido el pasado 28 de octubre al no haberse podido constituir el jurado.

Buenos días y bienvenidos a la restransmisión en directo del juicio por el crimen de Diana Quer contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Aquí podrás seguir la declaración del único acusado y la última hora del juicio.

Publicidad